fbpx Más de 300 kilómetros de vías en Ibagué se encuentran deteriorados | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de 300 kilómetros de vías en Ibagué se encuentran deteriorados

De acuerdo con la Alcaldía Municipal, las redes hidrosanitarias llevan más de 50 años sin ser cambiadas.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Más de 300 kilómetros de vía en Ibagué se encuentran deteriorados

Un informe de la Secretaría de Infraestructura de Ibagué da cuenta de que el 58% de las calles que posee la ciudad se encuentra en deterioro. 

De acuerdo con Juan Carlos Núñez, exjefe de esta dependencia, en la capital tolimense hay 542 kilómetros de vías urbanas y alrededor de 314 no están en las mejores condiciones. 

Concretamente, según lo que explicó el funcionario, el 39 % de las carreteras se encuentra en mal estado, el 19 % está en condiciones regulares y el otro 42 % permanece en buen estado.

“Se conoce muy bien que ha habido ausencia de inversión en el mantenimiento periódico y rutinario, y una situación que afecta directamente a la estructura del pavimento, como es el tema de las redes hidrosanitarias de servicios públicos, las cuales ya han cumplido su vida útil (tienen más de 50 años) y es por eso que se presenta el colapso de la estructura en diferentes puntos de la ciudad”, detalló. 

Asimismo, indicó que el crecimiento de la ciudad en materia de soluciones de vivienda ha incrementado el parque automotor y ese es otro factor que afecta el estado de las calles. 

“Todo esto hace que haya un desgaste en todo el ejercicio de la vida útil del pavimento. Sin embargo, no hemos bajado la guardia. Tenemos unas metas importantes como es la pavimentación y rehabilitación de 600.000 metros cuadrados de vía. En 2021 se ha avanzado en la pavimentación de 41.000 m2 y en la rehabilitación de 24.500 m2”, sostuvo.  

“Sabemos que hay sectores más críticos que otros, pero en estos momentos venimos trabajando fuertemente recuperando esta malla vial”, añadió. 

De esa manera, dijo que, en articulación con el IBAL, se proyectan unas inversiones que permitirán mitigar esta problemática que aqueja a todas las comunas de la capital tolimense. 

Una de ellas ya la realizó la compañía por un valor de $16.000 millones para intervenir las redes de acueducto y alcantarillado en 187 cuadras. “Hoy tenemos ese gran reto que es recuperarlas en pavimento, lo cual hará que ascienda la suma a $30.000 millones”, expresó. 

“Para el 2022 también se contempla otra inversión por parte del IBAL de $60.000. Nosotros como Secretaría estamos haciendo la gestión para tener la oportunidad de invertir $40.000 millones que se están gestionando a través de un crédito y ante el Gobierno Nacional”, agregó.  

Igualmente, manifestó que otros recursos son los que dispuso la Gobernación del Tolima para rehabilitar las vías de Ibagué. Por el momento, la administración de Ricardo Orozco está ejecutando recursos por valor cercano a los $20.000 y esperan llegar a los $90.000.  

“El próximo año tendremos una inversión importante por parte de la Secretaría de Infraestructura Departamental. El proyecto incluye cambios de redes de acueducto y alcantarillado, y pavimentación”, destacó Núñez. 

Entre tanto, mencionó que otra de las metas de la Alcaldía de Ibagué es construir 20.000 metros cuadrados de andenes durante los cuatro años del gobierno Hurtado. Hasta este momento van 11.907 m2. 

“Los andenes son un elemento fundamental que conforma el perfil vial. Los ciudadanos necesitan caminar seguros y ante todo que tengan una buena movilidad”, afirmó. 

Finalmente, indicó que el próximo año también se hará una inversión para el mantenimiento de puentes vehiculares y peatonales en la ciudad. 

“Estamos optimistas y con la fe absoluta de que vamos a poder cumplir más allá de las metas establecidas”, concluyó. 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker