fbpx Más de 2.500 habitantes de Ecoparaíso en Ibagué quedaron incomunicados luego de la creciente súbita de una quebrada | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Más de 2.500 habitantes de Ecoparaíso en Ibagué quedaron incomunicados luego de la creciente súbita de una quebrada

Los residentes fabricaron su propio acueducto, el cual también fue destruido por la creciente de la quebrada.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Más de 2.500 habitantes de Ecoparaíso en Ibagué quedaron incomunicados luego de la creciente súbita de una quebrada

La creciente súbita de la quebrada La Tusa tiene incomunicados a más de 2.500 habitantes del barrio Ecoparaíso en Ibagué. 

Así lo denunció Jonathan Pancha, líder comunal del sector, quien indicó que llevan más de 15 días con serias afectaciones por las lluvias. 

"Llevamos ya 15 días siendo golpeados fuertemente por las lluvias. Han bajado unas avalanchas completas. La creciente nos taponó las dos entradas que tenemos al barrio, entonces estamos incomunicados", explicó. 

Y agregó: "aquí hay un aproximado de 520 familias. Más de 2.500 personas entre adultos y niños". 

Asimismo, aseveró que, debido a la falta de servicio de agua en el sector por parte del IBAL, tuvieron que construir su propio acueducto, el cual fue destruido con el paso de las avalanchas. 

"La problemática del agua es porque el IBAL no nos pudo poner el servicio del acueducto, entonces nos tocó improvisar un acueducto para poder recibir el líquido, porque sin agua no hay vida. Nos tocó improvisar el acueducto, pero la avalancha se nos llevó todo eso", lamentó. 

También, precisó que las lluvias han afectado estructuralmente las casas del barrio, pues el agua ha debilitado la tierra y ha provocado que algunas de ellas queden, prácticamente, flotando. 

"Hay unas casas que están a un costado de la quebrada. Esas casas quedaron prácticamente flotando, porque la fuerte creciente se las alcanzó a comer por debajo", manifestó. 

"También, hay inundaciones en una parte del barrio porque no contamos con un alcantarillado, entonces cada vez que llueve se inundan las casas. Pasa el agua como una quebrada por el medio de las camas y de la sala", añadió. 

De acuerdo con Pancha, han solicitado en diversas ocasiones ayudas por parte de la Alcaldía de Ibagué, algo que nunca ha llegado. 

"Hemos hecho varias solicitudes a la Alcaldía para que nos colaboren con esa problemática. Del mismo modo, nosotros pagamos el impuesto previamente, pero ellos no han hecho ningún aporte a nuestro barrio", expresó. 

Así pues, los residentes piden a la Administración actuar de manera rápida para solucionar estos inconvenientes, pues la educación de los niños y niñas del barrio también se ha visto afectada. 

"Cada vez que llueve no se puede mandar a los niños al colegio, pues correrían el riesgo de que se los lleve la quebrada. Nos deja atrapados a todos. Por eso pedimos ayuda", concluyó.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker