
Maestros en Ibagué levantan paro tras pago de retroactivos
El cese de actividades terminó luego de que se cancelaran deudas atrasadas. Las instituciones educativas anunciaron el regreso a clase.

Escrito por: Paula Núñez
Compartir en
El paro de maestros en Ibagué llegó a su fin tras el pago de retroactivos adeudados por la administración municipal, aunque el gremio advirtió que continuará vigilante ante el cumplimiento de otros compromisos aún pendientes.
Durante dos días, un grupo de docentes realizó un plantón frente a la Alcaldía para exigir no solo el pago del retroactivo, sino también cinco meses de horas extras, deudas por ascensos y reubicaciones salariales, así como el reconocimiento de la prima por zona de difícil acceso.
Una de las voceras, Esperanza Gutiérrez, dirigente sindical de la CUT, señalo que también reclaman una salud digna para los miembros del magisterio y sus beneficiarios.
La denuncia incluyó la advertencia de que, por la ausencia de contrato con la red hospitalaria, “las maestras y maestros beneficiarios y cotizantes deben pagar consultas, procedimientos y medicamentos de su propio bolsillo. En la ciudad la situación es complicada; en los municipios es peor, porque no hay ni siquiera dónde reclamar medicamentos, y hospitales y pequeños centros tampoco atienden”, explicó.
El gremio calificó la situación como una alerta humanitaria y pidió una intervención urgente del Gobierno nacional.
“Por eso le exigimos al Gobierno nacional y a la Fiduprevisora que esa contratación se realice lo más pronto posible y que hagan una veeduría sobre la plata que están invirtiendo”, reclamó uno de los participantes del plantón.
Con el pago de los retroactivos, los maestros reanudaron sus labores, pero advirtieron que mantendrán la presión para lograr soluciones en materia de salud y el pago de los conceptos aún en mora.