Pasar al contenido principal

"Los ibaguereños están pagando tarifas de aseo más caras porque el exalcalde Jaramillo recortó los subsidios": exconcejal Pedro Mora

"El estrato uno tenía un subsidio del 70 %, pero el exalcalde lo bajó al 20 %. Lo mismo ocurrió en el estrato dos que le subsidiaban el 40 % y se lo recortaron al 10 %", explicó Mora.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Miles de ciudadanos pertenecientes a los estratos uno, dos y tres de Ibagué, han denunciado a través de redes sociales que durante el último año, la tarifa de aseo (incluida en la factura de energía), ha incrementado hasta en un 100 % con relación a periodos pasados.  

A raíz de la avalancha de críticas, el exconcejal Pedro Mora explicó que los cobros han aumentado por un recorte de subsidios decretado por el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo el año pasado. 

“El alcalde Jaramillo le quitó los subsidios de aseo a los estratos bajos de la ciudad, por ejemplo: el estrato uno tenía un subsidio del 70 % y el exalcalde lo bajó al 20 %; el estrato dos tenía un subsidio del 40 % fue reducido al 10 %, y el estrato tres tenía un 15 % del subsidio lo bajaron al 2 %. Eso quiere decir que desmontaron los subsidios para los más pobres”, indicó Mora.

De igual manera señaló que la tarifa plena del servicio público aumentó en los sectores vulnerables de la capital tolimense, en donde anteriormente se pagaban precios asequibles.

“La tarifa plena se elevó demasiado. La gente del estrato uno en Ibagué pagaba entre $7.000 y $8.000 de aseo, sin embargo, en la actualidad ese mismo estrato está pagando aproximadamente $28.000, eso significa un incremento de más del 150 % que nadie nos ha dado respuesta”, reiteró el excabildante.

De otro lado, Mora señaló que el servicio de aseo debería facturarse a parte y no estar incluido en el recibo de energía, para que los usuarios diferencien los valores y puedan elevar sus quejas ante la entidad correspondiente.

“La gente no sabe diferenciar el valor total de la energía y la del aseo, simplemente pagan sin saber qué les están cobrando. Además, Celsia no atiende las quejas de Interaseo y la gente se confundió”, advirtió.  

Por último, Mora resaltó que el cobro de aseo debe bajar, en vista de que la cantidad de basura recolectada durante los últimos dos meses disminuyó en más de un 20 %. (VER: Desde que inició la cuarentena se ha reducido un 20 % la recepción de residuos sólidos en el relleno sanitario de Ibagué)

“Interaseo recogió 13.000 toneladas menos de basura durante esta emergencia sanitaria, eso quiere decir que le tienen que retribuir a la gente ese servicio que se dejó de hacer”, concluyó.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker