fbpx ¿Licitación chaleco para la construcción de la pista de BMX? | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¿Licitación chaleco para la construcción de la pista de BMX?

Un solo oferente allegó propuesta para ejecutar los $8.253 millones de la obra.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
¿Licitación chaleco para la construcción de la pista de BMX?

La Alcaldía de Ibagué adjudicará la próxima semana la licitación para la construcción de la pista de BMX y cuyo presupuesto es de $8.253 millones. Al proceso solo se presentó un oferente: la Unión Temporal BMX con sede en Barranquilla. (Ver: Denuncian aparente 'contrato chaleco' para interventoría del Complejo de Raquetas de Ibagué)

Sin embargo, hubo alertas con respecto a los pliegos de condiciones y que habrían limitado la participación de oferentes.

El Municipio estableció que el posible contratista debía acreditar máximo tres certificaciones en la construcción de pistas de BMX.

En escrito radicado a la Secretaría de Infraestructura el 30 de julio, Camilo Romero indicó que exigir experiencia propiamente en pistas MMX era una medida restrictiva, lo cual reduciría significativamente los profesionales que pudieran trabajar en el proyecto.

Por este motivo solicitó que se ampliara dicho ítem a la construcción de escenarios deportivos cuyo presupuesto fuera igual o mayor al 70 % del presupuesto de la obra.

Sin embargo, la Alcaldía no accedió a tal petición, pues lo que se pretendía es que el posible oferente contara con la con la mayor idoneidad en el desarrollo de la construcción de una pista BMX.

Según la Veeduría Agua para Ibagué “no hubo transparencia en este proceso” y que curiosamente sería adjudicado a un oferente con sede en Barranquilla.

Eso no es transparente, es absolutamente ilegal, eso es un amarre. Creo que no hay más de seis pistas de BMX en el país. Solicitamos la intervención de los entes de control. Esa obra no tiene complejidad y para eso existen los planos”, denunció V.A.P.I.

En los pliegos definitivos, el Municipio estableció que el proponente debería aportar máximo dos certificaciones para la construcción de pista de BMX o escenarios deportivos y por lo menos uno en la construcción de una pista de BMX para juegos y competencias internacionales, que cumpla con los requerimientos de la Unión Ciclista Internacional y cuyo valor sea mayor o igual al 75 % del valor de la obra.  

“Esperemos que no se esté repitiendo el modus operandi que advertimos y denunciamos en la época del señor Luis H. Rodríguez y también episodios con un solo contratista como señalamos y denunciamos en la administración del señor Guillermo Alfonso Jaramillo.  Resulta curioso que solo haya un contratista en toda la república de Colombia que cumpla con los parámetros como los de esta pista”, dijo el abogado Eduardo Bejarano.   

La empresa que certificó experiencia

La Unión Temporal Bmx la integran la constructora Delca S.A.S, Martínez Caballero S.A.S y Pigo ingenieros, única con sede en Ibagué.

Justamente Martínez Caballero S.A.S, con sede en Barranquilla, es la que aporta la experiencia en la construcción de pistas de BMX.

Esta empresa tuvo a su cargo la construcción del escenario para los Juegos Centro Americanos y del Caribe llevados a cabo en Barranquilla en 2018 y cuyo valor estuvo alrededor de los $6.900 millones.  Además, Martínez Caballero certifica la experiencia en la construcción de la pista de BMX al Especialista en Estructuras, Director de Obra y al asesor eléctrico.

Por otra parte, Delca S.A.S, originaria de Cartagena, asumió la construcción del coliseo Chegwin para los Centroamericanos de 2018. Tanto Martínez Caballero como Delca hicieron dupla en esta obra y ganaron millonarias licitaciones durante la administración del exalcalde Alex Char. (Ver: Contratista del exalcalde Char de Barranquilla se quedó con contrato de complejo de raquetas de Ibagué)

Y finalmente, Pigo Ingenieros, la única empresa con domicilio en Ibagué y que de acuerdo con la información reportada en la propuesta allegada por la Unión Temporal, no existen soportes para acreditar experiencia específica y general. ¿Por qué la incluyeron?

De esta firma hacen parte Juan Carlos Gómez Pérez y Piedad Pinzón, quienes ejecutan la obra para la construcción de la USI de Picaleña, y en la cual habría presuntos sobrecostos. (Ver: Denuncian sobrecostos y problemas en la construcción de la USI de Picaleña )

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker