fbpx ¡Le llegó la hora a Andrés Botero! Contraloría emite condena fiscal por $33.758 millones por escenarios inconclusos en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

¡Le llegó la hora a Andrés Botero! Contraloría emite condena fiscal por $33.758 millones por escenarios inconclusos en Ibagué

La decisión vincula a la multinacional española Vera Construcciones por irregularidades en el contrato de obra del Parque Deportivo en 2015.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
¡Le llegó la hora a Andrés Botero! Contraloría emite fallo por $33.758 millones por escenarios inconclusos en Ibagué

 La Contraloría General de la República profirió fallo de responsabilidad fiscal por $33.758 millones contra el exdirector de Coldeportes Andrés Botero Phillipsbourne y el exalcalde de Ibagué Luis Hernando Rodríguez (2012 -2015), por las obras inconclusas de los escenarios deportivos con miras a los XX Juegos Nacionales de 2015.  (Ver: Por fin: Andrés Botero a responder por su negligencia en los Juegos Deportivos Nacionales de 2015)

La decisión cobija al exgerente del Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué -IMDRI- Carlos Heberto Ángel, y a la Unión Temporal Parque Deportivo de la cual hacía parte la multinacional española Vera Construcciones. (Ver: Representante de Vera Construcciones sería imputado desde España)

De igual manera, Tomás Herrera Amaya y Coning Ingeniería Civil S.A.S .

El daño patrimonial se generó por la ejecución del contrato de obra  119 de 2015, en el que se reconocieron pagos por obras inconclusas, cantidades de obra pagadas y no ejecutadas, deficiencias en la construcción y calidad de los escenarios. (Ver: Luis H. Rodríguez pidió perdón y dijo que entiende el repudio social en su contra)

Esta situación conllevó a que el IMDRI durante la administración del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo (2016-2019) tuviera que suscribir un convenio interadministrativo con la Sociedad Colombiana de Ingenieros para determinar el estado de ejecución en el que quedaron las obras y disponer de nuevos recursos para su culminación. 

Por otro lado el ente de control, vinculó a Mauricio Campos del Cairo, quien ejerció como supervisor del proyecto; Maritza Fernanda Rozo Riveros y Sandra Yolima Guzmán, quienes llevaron a cabo la supervisión financiera y técnica de las obras de urbanismo en cinco de los ocho escenarios deportivos a construirse. 

 La decisión adoptada por la CGR es en primera instancia y contra la misma proceden los respectivos recursos de reposición y apelación.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker