Pasar al contenido principal

¿Le gusta el Tapa Roja? Guarde las botellas vacías porque premiarán a quienes las reciclen

La Fábrica de Licores del Tolima adelanta una campaña para reutilizar estos envases y contribuir así al cuidado del medio ambiente.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

Si usted tiene almacenadas o guardadas botellas de aguardiente Tapa Roja en su casa o negocio, no las bote, mejor contribuya al medio ambiente y recíclelas. 

La Fábrica de Licores del Tolima liderará una campaña virtual de responsabilidad ambiental para que estos envases sean reutilizados, evitando así no solo la contaminación de la naturaleza sino también la adulteración y el contrabando de los licores. 

"En un planeamiento importante y en cumplimiento siempre de toda la normatividad, nos encontramos en el desarrollo de estrategias para un programa de recuperación de envases y de empaques. El programa consiste en prevenir la contaminación de los recursos naturales con residuos sólidos y con eso ayudar al medio ambiente", dijo Frank Bedoya, gerente de la entidad. 

De esa manera, explicó que la idea es que los ciudadanos, empresarios y demás consumidores de estos productos participen en dicha iniciativa de una manera muy fácil. 

La Fábrica designará a unos gestores ambientales para que sean los encargados de dirigirse a los hogares, discotecas, bares, restaurantes, estancos y demás establecimientos a recoger los envases. 

"Lo que deben hacer las personas naturales o jurídicas es conservar el envase, entrar en la página web de la Fábrica de Licores, y revisar los términos y condiciones de la campaña, que serán publicados este fin de semana. Los gestores ambientales se encargarán de recoger el envase para poder acopiarlo, clasificarlo y reciclarlo", manifestó. 

"Una vez la persona consuma en sus casas y guarde las botellas de aguardiente, va a recibir nuestra asesoría para enseñarle cómo la debe disponer y posteriormente nosotros poderla acopiar", agregó. 

Además, aseguró que quienes se motiven a participar en este programa podrán recibir kits de productos de la compañía, en los que se incluyen morrales, gorros, ponchos, ruanas, y hasta alcohol antiséptico. 

Así las cosas, cumpliendo con ese proceso, la entidad podrá desarrollar todo el ciclo de reciclaje de estas botellas, el cual inicia con una etapa de fabricación, seguida por el consumo, recolección y engranaje.

"Este programa se establece con la intención de dar cumplimiento a la resolución 1407 del 26 de julio de 2018, expedida por el Ministerio del Medio Ambiente, la cual involucra a todas las fábricas de licores, consumidores, comerciantes, entre otros actores", puntualizó. 

"Nosotros arrancamos haciendo la campaña en nuestra casa, con nuestros empleados, con nuestros contratistas, y la idea es que de allí se materialice para empezar a permear con los proveedores y clientes", señaló. 

De ese modo, indicó que se espera que esta campaña se realice anualmente, incrementando en un 2% la cantidad de envases recolectados cada periodo. Para este año, se espera recoger por lo menos 50 toneladas.

"Reciclando tres botellas de vidrio se ahorra más de 1kg de materia prima en la Fábrica, reducimos un kg de basura que va al vertedero, evitamos la emisión de 1 kg de CO2 a la atmósfera y ahorramos energía para mantener encendida una bombilla de bajo consumo durante nueve días", afirmó el directivo. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker