Pasar al contenido principal

¿Le fallan las cuentas a la Alcaldía? Informe de conductores ebrios multados en 2021 no concuerda con la realidad

La Administración Municipal aseguró que se trataba de 200 conductores alicorados, pero esta cifra no es del todo precisa.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
¿Le fallan las cuentas a la Alcaldía? Informe de conductores ebrios multados en 2021 no concuerda con la realidad

Dos informes de la Alcaldía de Ibagué, uno correcto y otro impreciso, dejarían en evidencia una falla en el número de ebrios al volante multados en 2021.

El primer informe fue publicado el 15 de octubre de 2021 y afirmaba: “200 personas han sido sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez”, como puede observarse en el siguiente link. Sin embargo, esta información es inexacta.

EL OLFATO envió una solicitud a la Secretaría de Movilidad para conocer, en detalle, los datos sobre estos conductores alicorados y fue aquí cuando llegó el segundo informe, el correcto.

Según este documento, en realidad, un total de 175 conductores ebrios han sido multados en 2021 (con corte al 15 de octubre).

Si bien la diferencia es mínima (y la cifra sigue siendo alarmante), es responsabilidad de una Secretaría entregar datos precisos y sin excedentes sobre sus informes de gestión.

Frente a estos hechos, EL OLFATO consultó con el director operativo de la Secretaría de Movilidad, Diego Mauricio Visash, quien respondió que los datos siempre se mantuvieron en 175 multados, pero un error con área de comunicaciones provocó el fallo en el informe.

“Se redondeó la cifra a 200 conductores. Fue un error humano”, agregó el funcionario.

Las cifras, en detalle, siguen siendo preocupantes

Ibagué ha amanecido casi todos los fines de semana con el mismo panorama asolador: accidentes de tránsito, conductores ebrios y víctimas mortales. (Ver: Mujer murió tras ser embestida por un conductor aparentemente borracho en el Cañón del Combeima).

De acuerdo con este informe, los grados de alcoholemia registrados en 2021 en personas multadas han sido los siguientes:

  • Grado 0: 16 personas
  • Grado 1: 75 personas
  • Grado 2: 34 personas
  • Grado 3: 30 personas
  • Personas que se han negado: 18
  • Sin datos: 2

Los conductores en grado 0 (que corresponde a ingerir una cerveza) fueron multados con una suma –si fue primera vez– de $2.685.330 y la suspensión, durante un año, de su licencia de conducción. (Ver: Ebrios al volante en Ibagué: ¿Qué está pasando con el control de esos conductores?)

Aquellos sorprendidos en grado 3 (por primera vez) debieron pagar $21.482.640 y se suspendió su licencia durante 10 años. (Ver: Policías fueron embestidos en Ibagué por conductor en estado tres de embriaguez).

Asimismo, las personas que se negaron a recibir la prueba se les impuso una multa de $43.609.248 (Ver: Inspector de Policía que conducía ebrio fue quien atropelló a ciclista en la Variante de Ibagué).

Por otro lado, el número de vehículos inmovilizados fueron los siguientes:

  • Automóvil: 82
  • Motocicleta: 53
  • Camioneta/campero: 35
  • Buseta/microbus: 3
  • Sin datos: 2

Aunque se desconoce el número de víctimas que han dejado estos conductores en 2021, la situación no parece detenerse y sus familiares, aún dolientes de su pérdida, piden que paren las tragedias que están sucediendo cada fin de semana por ebrios al volante en Ibagué (Ver: La historia detrás de la muerte de un vigilante en Mirolindo y la incierta prueba de embriaguez del responsable de su accidente).

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker