Pasar al contenido principal

Las 'vanas' acciones de cobro de la Contraloría General al exalcalde Luis H. Rodríguez 

Al exmandatario no le figura ninguna propiedad y se pretende que responda por el pago de más de $900 millones.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Las 'vanas' acciones de cobro de la Contraloría General al exalcalde Luis H. Rodríguez 

La Contraloría General libró una acción de cobro en contra del exalcalde Luis Hernando Rodríguez Ramírez, quien está acusado y en la cárcel por corrupción. El órgano de control pretende el reintegro de $908 millones por el descalabro a las obras de la Unidad Deportiva de la calle 42 en 2015.

Sin embargo, al exalcalde no le figura ningún bien que respalde esta obligación. 

"Que yo sepa, él no tiene ningún bien, porque lo que tenía era un apartamento por leasing con el banco Davivienda y si no tiene bienes, el cobro es inane", dijo abogado Ernesto Espinosa, quien fungió como defensor del exmandatario ante la Procuraduría.

El Juzgado Séptimo de Control de Garantías embargó en 2019 el apartamento que venía siendo pagado por Rodríguez Ramírez desde junio de 2012, año en el que asumió el mandato.

La Contraloría General condenó en 2019 a Luis H. como responsable de la pérdida de $908 millones. En 2017, el exmandatario se habría dedicado a la comercialización de huevos, actividad que no correspondía con su asidua asistencia al Club Campestre.  

Es de destacar, que la acción de cobro también vincula al exgerente del Imdri Carlos Heberto Ángel y al excontratista del Instituto Mauricio Campos del Cairo, ambos sentenciados por su participación en el ‘amaño’ de las licitaciones de las obras de los XX Juegos Nacionales y por recibir sobornos para favorecer a proponentes.

De igual manera al ingeniero Diego Fonseca Chávez, interventor del contrato para la remodelación de las piscinas olímpicas y que fue adjudicado al Consorcio Juegos Nacionales 2015.

A este último, le figuran varios embargos por parte del órgano de control fiscal y que lo inhabilitan para contratar con el Estado.

Para el abogado Espinosa, se generarán varias acciones de cobro por parte de la Contraloría, pero lo más seguro es que estas personas no tendrán con qué responder patrimonialmente. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker