fbpx Las medidas, entre más complicadas, menos funcionales: ciudadanos sobre ‘pico y placa’ sectorizado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las medidas, entre más complicadas, menos funcionales: ciudadanos sobre ‘pico y placa’ sectorizado

Aunque se anunció una campaña de pedagogía, las zonas donde la medida sí aplicará, y donde no, desorientaron a más de uno.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Las medidas, entre más complicadas, menos funcionales: ciudadanos sobre ‘pico y placa’ sectorizado

El nuevo pico y placa sectorizado en Ibagué tomó por sorpresa a más de uno y las reacciones no se hicieron esperar (Ver: 'Pico y placa' sectorizado: estos serán los lugares donde podrá transitar de ahora en adelante en Ibagué)

La explicación que dio el alcalde Andrés Hurtado sobre los lugares donde la medida sí aplicará, y donde no, fue calificada por algunos ciudadanos como confusa, extensa y poco memorable.

Por esa razón, EL OLFATO consultó la opinión de algunos conductores sobre las nuevas decisiones en materia de movilidad que adoptó la Administración Municipal. Estas fueron sus respuestas.

"Este tipo de medidas son impopulares, pero necesarias. Sin embargo, la Alcaldía hizo el anuncio de forma complicada. Fue difícil entender que la restricción aplicará de esta cuadra a esta otra cuadra, pero en esta otra no", manifestó el economista Eduardo Bejarano.

Y agregó: "las medidas, entre más complicadas, menos funcionales. Se deberían haber simplificado. Parece un pico y placa por cuadrantes".

Asimismo, Bejarano indicó que la restricción de movilidad es insuficiente si el objetivo es atajar el problema del caos vehicular en horas 'pico'.

"¿Cuántas carreras principales no son un parqueadero público? La Sexta, por ejemplo, y no hay presencia de agentes", sostuvo.

Esa opinión coincide con la de Manuel Sánchez, director operativo de la Secretaría de Movilidad de Ibagué entre 2016 y 2019.

"Las medidas de pico y placa deben ir acompañadas de la presencia de agentes de tránsito y la solución de otros problemas como los vehículos estacionados a lado y lado en calles principales. Una sola medida no resuelve los problemas de movilidad en la ciudad", expresó Sánchez.

Esta vez, indicó, no es la primera en la cual se intenta establecer un pico y placa por sectores. Según dijo, la medida ya se había implementado aunque sin mucho éxito en la ciudad.

"Estoy de acuerdo con el horario. Pero la sectorización no. Nosotros intentamos ese ejercicio en 2016 y finalmente se quitó porque la ciudadanía no asumió la medida y terminó cometiendo conductas violatorias, además de conflictos entre autoridades y conductores", puntualizó.

Por su parte, el director del Observatorio de Movilidad de la Universidad Nacional, Jose Stalin, señaló que los agentes de tránsito son una pieza clave en el éxito de la medida.

"Que sea sectorizado hace que sea difícil hacer un control operacional y necesita una muy buena estrategia de comunicación para que los conductores memoricen las zonas con restricción y las que no", dijo.

Y continuó: "Para que funcione debe implementarse con suficiente control de agentes y un buen sistema de transporte público", concluyó.

Esta semana se llevará a cabo la campaña pedagógica por parte de la Alcaldía para dar a conocer la nueva medida que funcionará a partir del 31 de enero.

Entre tanto, los conductores otorgan el beneficio de la duda y se encuentran a la expectativa sobre cómo se desarrollará la medida a partir del 31 de enero, momento en el cual entrará en vigencia.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker