Pasar al contenido principal
Exclusivo

Las irregularidades del alquiler de la nueva sede de la Secretaría de Movilidad de Ibagué

Detrás de todos los trámites administrativos aparecieron varias irregularidades que ya están siendo analizadas por los organismos de control.
Ibagué
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: EL OLFATO

El pasado 26 de mayo, a las 3:00 de la tarde, el secretario de Movilidad de Ibagué, Fabián Yáñez, anunció a través de las redes sociales que su despacho cambiaría de sede y exhibió -a través de un video- las nuevas instalaciones ubicadas en unas bodegas que están sobre la vía al Totumo, frente al conjunto residencial Santo Domingo. (Ver: Secretaría de Movilidad de Ibagué trasladará su sede al Parque Industrial y de Servicios ubicado en la vía al Totumo)

Yáñez hizo un recorrido y presentó las ventajas que tendrá la nueva sede. Días después, el funcionario anunció el cierre temporal de la Secretaría de Movilidad (de El Poblado) para empezar el complejo trasteo de equipos de oficina y redes informáticas. La reapertura se tenía programada para el martes 16, pero debió posponerse para este jueves. (Ver: Posponen la apertura de la nueva sede de la Secretaría de Movilidad de Ibagué)

Sin embargo, detrás de todo este trámite administrativo aparecieron varias irregularidades que ya están siendo analizadas por los organismos de control.

EL OLFATO pudo establecer que el secretario de Movilidad, Fabián Yáñez, no solo presentó la nueva sede, sino que inició la intervención de dichas instalaciones sin que exista un contrato entre la Alcaldía de Ibagué y la empresa Innova Mercadeo y Logística S.A.S., representada por el señor José Ramón Mancera García, propietario del inmueble.

Mancera acordó arrendar su predio, que tiene un área de 3.141 metros cuadrados, por $126 millones, por un lapso de seis meses. 

¿Están legalizando hechos cumplidos? Anunciaron el traslado de la Secretaría de Movilidad, le hicieron video, la presentaron oficialmente, la adecuaron y ni siquiera hay un contrato entre las partes”, denunció una fuente de la Alcaldía de Ibagué.

Pero esto no es lo más delicado. Esta redacción conoció que la Secretaría de Movilidad pretende violar las normas urbanísticas de la ciudad y utilizar una sede que no cumple con las características correspondientes para el uso del suelo.

La Alcaldía de Ibagué, dando mal ejemplo, permitió que el dueño de la bodega hiciera adecuaciones y habilitara la nueva sede sin tener permisos para esto”, aseguró otra fuente cercana al proceso.

Prueba de ello, la empresa Innova Mercadeo y Logística S.A.S. radicó, el viernes 12 de junio, a las 2:26 de la tarde, una solicitud de modificación de la licencia de urbanismo y construcción de la nueva sede de Movilidad en la Curaduría Urbana número Uno.

Según la licencia actual, este predio tiene permiso para prestar servicios de comercio y no institucional, razón por la cual debe tramitar ese cambio.

Y, pese a la urgencia que tiene la Secretaría de Movilidad para abrir este jueves la nueva sede, todo indica que esto se puede demorar un poco más.

La Curaduría Urbana rechazó la solicitud porque entregaron la información incompleta. “Me permito informarle que verificados los documentos que acompañan la solicitud, esta no se encuentra completa razón por la cual deberá allanarse a cumplir dentro de los treinta (30) días hábiles so pena de entenderse la solicitud desistida”, advirtió la entidad urbanística.

“La Alcaldía quiso pasarse por la faja las normas, dando mal ejemplo. Si un particular hace eso, lo sancionan y le cierran el local, pero como es la Alcaldía de Ibagué no pasa nada”, expresó uno de los vecinos.

Alcaldía de Ibagué guarda silencio

EL OLFATO buscó al secretario de Movilidad de Ibagué, Fabián Yáñez, para que explique cada una de estas irregularidades, pero el funcionario no respondió un cuestionario que se le envió a través de la Oficina de Prensa de la Administración Municipal.

Tampoco hicieron llegar el contrato y el acta de inicio del negocio de la nueva sede. Estas son las preguntas sin respuesta:

El 26 de mayo usted publicó un video en las redes sociales de la Alcaldía de Ibagué anunciando la nueva sede de la Secretaría de Movilidad.

  1. ¿Por qué anunció esa noticia sin existir un contrato con el propietario de ese predio identificado con matricula inmobiliaria no 350-214891 y ficha catastral 01-13-0042-0011-000 con un área de 3.141,42 metros cuadrados?
  2. ¿Por qué inició el 8 de junio del presente año el trasteo a un predio que no tiene ninguna relación legal con la Alcaldía de Ibagué?
  3. ¿A cargo de quién estuvo las adecuaciones hechas en ese predio, qué tipo de adecuaciones y cuál fue el valor?
  4. ¿El predio que pretende utilizar como sede de la Secretaría de Movilidad tiene uso del suelo compatible para el uso institucional?
  5. De ser así, suministrar el soporte respectivo expedido por la Curaduría Uno de Ibagué.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker