fbpx Las deudas que Hurtado le dejará a Ibagué podrían quebrar la ciudad | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las deudas que Hurtado le dejará a Ibagué podrían quebrar la ciudad

Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, cuestionó la capacidad de recaudo para pagar los empréstitos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Las deudas que Hurtado le dejará a Ibagué podrían quebrar la ciudad

La presunta estrategia de Hurtado de endeudar Ibagué para gastar en campaña electoral buena parte de los recursos del empréstito, sería una decisión que podría dejar quebrada a la ciudad.

Según Jaime Eduardo Reyes, director del Instituto de Desarrollo Regional de la Universidad de Ibagué, en el mediano y largo plazo la Administración Municipal sería incapaz de pagar las millonarias deudas que a día de hoy se tienen con los bancos.

De acuerdo con el economista, haber gestionado dos empréstitos por $165.000 millones, sin haber mejorado en estos tres años las capacidades de recaudo, es un problema que terminará estallando.

Conforme a las explicaciones de Reyes, la Alcaldía de Ibagué tiene serios inconvenientes para conseguir rentas provenientes del impuesto de Industria y el Comercio, así como del catastro.

Escasamente el recaudo sería favorable en el caso de la sobretasa a la gasolina.

“El tema de la sobretasa va a ser un tema favorable por el aumento en el precio de la gasolina, pero en Industria y Comercio seguimos teniendo muchos problemas, pues el tejido empresarial es muy pequeño, sin mayor expectativa al que hemos tenido tendencialmente”, aseguró. 

Y agregó: “Además, se iba a trabajar, según el Plan de Desarrollo, en recursos de valorización, venta de activos y plusvalía, pero la respuesta a esta iniciativa de las buenas prácticas financieras para mejorar los ingresos de Ibagué, han sido casi que nulas”.

Por si fuera poco, a lo anterior se suma también la onerosa deuda de $132.502 millones que, en el cierre de su gobierno, el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo contrajo con otras entidades financieras. Motivo por el cual es necesario pagar sumas por el orden de los $16.000 millones a capital al año

Para la fortuna de Hurtado y la mala suerte de los contribuyentes de Ibagué, los empréstitos por él gestionados, cuentan con 36 meses de gracia de mora, lo que significa que serán las futuras administraciones quienes deberán encargarse del pago de las mismas, mientras esta Alcaldía va abonando saldo a intereses.

“Seguramente al próximo gobierno le va a tocar hacer un acuerdo de reestructuración de las deudas, para aplazar el pago del capital de las deudas, pagando intereses más altos y aplazando. Algo que en algún momento va a estallar”, agregó.

Y concluyó: “si nosotros nos vamos con estos endeudamientos tan altos, casi que raspando la olla en la capacidad de endeudamiento, sin hacer la otra tarea de mejorar el recaudo, desafortunadamente van a haber dificultades financieras en unos años”.

 

Alcaldía responde

Pese a todo lo anterior, la Alcaldía de Hurtado tiene sus optimistas cuentas, según las cuales, no existe ningún tipo de problema.

Para José Yezid Barragán, secretario de Hacienda de Ibagué, con el recaudo de la sobretasa a la gasolina y el impuesto de Industria y Comercio se puede pagar, de aquí hasta el 2032, todo el capital de la deuda.

“Estos impuestos son suficientes para que los próximos gobiernos obtengan los ingresos para el pago, que debe iniciar a partir del 2025, teniendo en cuenta los años de gracia. Por su parte, los ingresos adquiridos por el impuesto Predial quedarán libres para que los gobiernos de turno ejecuten el dinero a su disposición, de acuerdo a las proyecciones que favorecen las decisiones en pro del desarrollo y la evolución de Ibagué”, comentó el funcionario.

Lo anterior, desconociendo, presuntamente, el pequeño tamaño de las empresas de Ibagué, la poca inversión que llega al municipio y los problemas que han existido a la hora de pagar el impuesto predial.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker