fbpx Las contradicciones de Cortolima con la tala de cinco árboles en el Parque Centenario | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Las contradicciones de Cortolima con la tala de cinco árboles en el Parque Centenario

Uno de los voceros de la Corporación entregó una versión que no coincidió con la información publicada por la entidad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Las contradicciones de Cortolima con la tala de cinco árboles en el Parque Centenario

La tala de cinco árboles del Parque Centenario –que ha causado controversia en la ciudad– sacó a relucir algunas contradicciones por parte de Cortolima sobre el motivo por el cual fueron cortados. 

En diálogo con EL OLFATO, Fernando Díaz, ingeniero forestal de Cortolima, indicó que en 2021 se había advertido del riesgo que representaba el estado de los árboles, pero luego afirmó que se dieron cuenta de esto el día que ocurrió la tragedia. 

"Revisando una base de datos, los cinco árboles fueron censados en el 2015, pero tienen una característica especial: están aboveados dentro de la estructura del puente", dijo. 

Y añadió: "cuando se hizo la evaluación en el censo del 2015, los funcionarios de San Jorge los clasificaron con estado fitosanitario bueno y solo uno en estado regular".

Asimismo, señaló que, en el 2021, la directora de la Corporación, Olga Lucía Alfonso, envió un oficio a la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo alertando el posible mal estado de los árboles. 

"Desde 2021 se advirtió del posible mal estado de los árboles en la zona baja de estas placas, porque los fustes abovedados por la construcción del muro abajo del puente, sufrían disminución del intercambio de oxígeno y luz, generando las condiciones propicias para la proliferación de hongos y bacterias, que finalmente ocasionaron la pudrición de la base del fuste de los árboles", dice el comunicado de Cortolima. 

Sin embargo, esta versión de la Corporación no coincidió con lo dicho por el ingeniero Díaz, pues señaló que evidenciaron el mal estado del mismo una vez se estaban haciendo las obras que desencadenaron la caída del árbol y la muerte de un ciudadano. 

"No se hizo antes (la tala) porque en el momento en el que se está haciendo la obra es que se descubre eso", precisó. 

Con base en lo anterior, hasta el momento no se sabe con certeza el motivo por el cual fueron talados los cinco árboles, ¿negligencia o desconocimiento? 

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker