Pasar al contenido principal

“Las amigas”: el colectivo de mujeres en Ibagué que realiza manualidades con distintas técnicas

Las siete mujeres desarrollan todo tipo de manualidades. Su fuerte, son las decoraciones navideñas.
Ibagué
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz

Hace 10 años una invitación de la Junta de Acción Comunal del barrio Casa Club de la ciudad de Ibagué unió a ocho mujeres por una misma pasión: hacer manualidades.

María Victoria Galindo hace parte del grupo desde sus inicios. Comentó que enviaron una circular de la JAC para que las personas que quisieran hacer una actividad manual, ya fuera para aprender o enseñar, podieran acercarse al lugar.

Galindo aceptó la invitación y junto a su hermana empezaron a impartir sus conocimientos sobre la técnica de puntillismo. “Nos hicimos a la tarea de enseñarles a ellas”, expresó.

Iniciaron muchas mujeres, pero al final, solo quedaron ocho, “Las amigas”. El grupo está conformado por siete mujeres, amas de casa, habitantes de los barrios: Casa Club, Vergel y Metaima.

“Las amigas”, sufrieron una gran pérdida a inicios de este año. Una de las integrantes, la que alegraba sus navidades con galletas decorativas, falleció.

La tristeza se apoderó del grupo, pero como amigas que son, salieron adelante y siguieron realizando sus manualidades.

Pero, este grupo no solo se dedica a hacer trabajos con manualidades, también realiza una obra de enseñanza de actividades manuales con materiales reutilizables a niños de escasos recursos del barrio Casa Club.

Camenza Aponte, comentó que “los reuníamos y hacíamos actividades con los niños. Nosotros decíamos cuales botellas nos servían y los niños las llevaban  y al finalizar,  realizábamos una exposición en el parque ."

De igual forma, cada navidad reunían regalos para los niños y se los entregaban en la novena del 24 de diciembre. Pero este año. debido a la contingencia, no han podido realizar los talleres vacacionales con los niños, aunque piensan seguir con su entrega de regalos anual.

El grupo de siete mujeres ha trabajado durante 10 años técnicas como el puntillismo, el country y la pintura. “En diciembre hacemos muñecos de navidad en lana, plastilina y fomi. Al igual que pesebres. Ya tenemos cinco modelos de pesebres”, comentó Aponte.

Ellas tratan der ser lo más pulidas posibles, tanto así que ya tienen una marca propia y hace un año participaron en una Feria de artesanías en Girardot donde se dieron a conocer.

Las amigas, también cuentan con un cliente fijo, que cada año les envía a  hacer 100 artículos para ser entregados a sus empleados.

Debido a la contingencia por la COVID-19, las mujeres han realizado su trabajo desde casa y coordinan las labores a partir de un grupo de Whatsapp. Cada una tiene una tarea asignada, una corta, otra pega, otra pinta y así, arman su trabajo y entregan bellos detalles.

Además de unirlas las manualidades, a ellas las fortalece la hermandad que han establecido durante 10 años. 

"Nos queremos mucho, nos respetamos, en medio del trabajo que se hace hay tiempo para hablar, chismosear. Nos dio muy duro la muerte de nuestra amiga. En este momento la estamos extrañado bastante", dijo María Victoria. 

"Las amigas" continúan trabajando para adornar las navidades de los hogares ibaguereños con manualidades. Si desea algún trabajo hecho por las mujeres puede comunicarse a los números 3153443044-31224223512.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker