Pasar al contenido principal

Las Américas: otro barrio de Ibagué con graves problemas en su malla vial

Dos intervenciones viales está realizando el IBAL en el sector. Sin embargo, los habitantes están preocupados por otros puntos críticos.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Las Américas: otro barrio de Ibagué con graves problemas en su malla vial
Foto: EL OLFATO

Los habitantes del barrio Las Américas, ubicado en la comuna Nueve de Ibagué, afirman que las dos intervenciones viales que está realizando el IBAL son insuficientes para los numerosos huecos que hay en el sector.

Luego de años de trámites y solicitudes, la entidad está realizando obras de reposición de acueducto y alcantarillado en dos puntos, uno de los cuales se inundaba por las lluvias.

“Llevo 17 años viviendo en Las Américas y siempre han existido estos huecos. Desde 2016 llevábamos enviando solicitudes a Infraestructura, la Alcaldía y el IBAL, y solo hasta hace poco dieron luz verde para arreglar una de las vías”, indicó Myriam Ramírez, integrante de la Junta de Acción Comunal.

Sin embargo, hay incertidumbre respecto a otras zonas en deterioro que han causado accidentes en motociclistas y sobre las cuales se han arrojado escombros para nivelar la vía.

Una residente del sector, Janeth Fuentes, se quejó del fresado, que es un procedimiento mediante el cual se reemplaza el pavimento fisurado o en mal estado por una capa superficial de asfalto en óptimas condiciones.

“Un fresado no es eterno. Los ingenieros dicen que un fresado debe durar 10 años. Yo llevo 19 años viviendo aquí y ya deberían haber cambiado todo el pavimento”, expresó.

Frente al mal estado de estas vías abandonadas, un conductor de bus de transporte público sostuvo: “por aquí transitan cinco rutas, y casi no estamos entrando porque se afectan los ejes, la transmisión”.

Para aceptar sus solicitudes de pavimentación, la Junta de Acción Comunal de Las Américas esperó varios años y tuvo que atravesar líos administrativos entre Secretaría de Infraestructura y el IBAL.

“En Infraestructura nos remitían al IBAL, porque el alcantarillado estaba deteriorado”, manifestó Myriam Ramírez.

Y añadió: “Entonces quedábamos en espera. Pero cuando hablábamos con el personal de Infraestructura, nos decían que si volvíamos a enviar la solicitud se reiniciaba todo el proceso y quedábamos de últimos en la fila”.

Temas relacionados 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker