Pasar al contenido principal

Lanzan convocatoria para ayudar a las empresas que quieren entrar al mundo digital

Innpulsa y la Cámara de Comercio de Ibagué buscan brindar las herramientas necesarias para que los empresarios transformen sus negocios.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Innpulsa Colombia y la Cámara de Comercio de Ibagué abrieron una convocatoria para ayudar a los empresarios que deseen llevar su negocio al mundo digital.

Se trata del Centro de Transformación Digital Empresarial (CTDE), el cual brinda apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas para diseñar e implementar su ruta de transformación digital a través del diagnóstico personalizado, la capacitación según necesidades específicas y la oferta de herramientas tecnológicas para las empresas.

La convocatoria está abierta para empresarios de la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Ibagué, es decir, de los municipios de Alvarado, Anzoátegui, Cajamarca, Piedras, Roncesvalles, Rovira, San Antonio, Santa Isabel, Valle de San Juan, Venadillo y la capital tolimense.

Está diseñada para empresarios proactivos e innovadores, que además estén dispuestos a ser pioneros de la transformación digital en la región y llevar sus empresas a un nuevo nivel.

¿Cómo es el proceso?

Los interesados deben inscribirse a través de la página www.ctdeibague.co y una vez seleccionado, al empresario se le asignará un asesor que lo guiará durante todo el proceso.

El primer paso es conocer cómo está el negocio a nivel digital. Una vez se sabe esto, se empieza a construir el Plan de Transformación Digital PTD de la empresa.

“Este plan es único ya que responde a las necesidades del negocio y no a un modelo estándar. Dentro del PTD, se incluyen capacitaciones especializadas en los temas que sabemos que necesita para avanzar en la Transformación Digital de la empresa. También, dentro de este PTD, puede incluirse la entrega de herramientas tecnológicas para el negocio de acuerdo con las condiciones del proveedor aliado”, explicó la Cámara de Comercio de Ibagué.

¿Qué se debe hacer?

Lo único que necesitan los empresarios es inscribirse en el sitio web del CTDE www.ctdeibague.co, y tener la disposición para abrir espacio en su agenda con el fin de participar en los encuentros junto a los asesores empresariales. Además, asistir a las capacitaciones que se consideren pertinentes.

“Como la Transformación Digital requiere un cambio cultural, es importante que el equipo de trabajo también conozca el proceso y se comprometa en el proceso de transformación”, concluyó el ente cameral.

Datos que debería conocer sobre la Transformación Digital

La Transformación Digital consiste en la adquisición y aplicación de capacidades digitales en los procesos de la empresa: producción, ventas, proveeduría, atención al cliente, captación de clientes y gestión de calidad; con el fin de mejorar la eficiencia, dar más valor al cliente, y mejorar las oportunidades de ingresos.

En el 2017, el Ministerio de las TIC encuestó a 3.011 empresarios. Uno de los resultados del sondeo fue que el 66% de las empresas, no tienen ninguna persona ni área encargada de los temas TIC.

Por otro lado, hasta finales del 2019, según una encuesta realizada por el Observatorio de Economía Digital, en el país solo el 11,7% de las compañías contaban con una estrategia digital estructurada y aplicada a sus negocios, el 23,1% se encontraban pensando en su implementación y tan solo el 15,3% tenía presente el impacto que este tipo de herramientas podía tener al interior de las empresas. 

La baja tasa de digitalización de las compañías en Colombia y en el Tolima, hizo que los impactos económicos de la pandemia se sintieran más fuertemente, pues muy pocas de ellas sabían cómo atender al nuevo cliente virtual, gestionar pagos electrónicos o tan solo hacerse visibles en el mundo digital.

Si bien las redes sociales se convirtieron en grandes aliados a la hora de poner un negocio en línea, la transformación digital va mucho más allá.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker