fbpx La pulla de W Radio al alcalde Hurtado por la crisis de agua en Ibagué | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La pulla de W Radio al alcalde Hurtado por la crisis de agua en Ibagué

“Ibagué, la capital que lleva años sin agua. El alcalde se quedó en la promesa de hace un mes”, publicó el medio nacional.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
La pulla de W Radio al alcalde Hurtado por la crisis de agua en Ibagué

Duramente fue cuestionado el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, por el panel de periodistas de W Radio a raíz de la crisis de desabastecimiento de agua que atraviesan algunos sectores de la ciudad, en una situación que parece de nunca acabar.

El mandatario concedió una entrevista a ese medio hace un mes que hoy le pasa factura, pues aseguró que estaba trabajando en una solución a corto plazo para resolver los problemas de acueducto de la Arboleda Campestre. (Ver: Las tres propuestas de Hurtado para solucionar el problema de acueducto en la Arboleda Campestre)

Pero en lugar de mejorar, la situación se agudizó y provocó bloqueos viales y una imagen varias veces repetida que criticaron los periodistas: habitantes recogiendo agua de la piscina en altas horas de la noche, porque no había de otra. (Ver: Manifestantes bloquean la variante de Ibagué por falta de agua)

“Nos vamos a Ibagué con esas historias que a uno lo dejan desinflado. Hace un mes nos fuimos a la ciudad y contamos la historia de un conjunto residencial, en el cual vendieron apartamentos, y no tienen una gota de agua”, dijo el editor general, Juan Pablo Calvás, este lunes.

Luego continuó: “en ese momento, el alcalde de Ibagué nos dijo: eso lo resolvemos esta tarde con una reunión que vamos a tener y mañana van a tener agua. Nosotros le dijimos: alcalde, qué berraquera, muchas gracias, mañana lo llamamos. Al día siguiente lo llamamos y dijo que no podía salir, que espere”.

Acto seguido, otro periodista intervino para decir que el lío no se limitaba a la Arboleda Campestre, sino a barrios enteros que padecían el racionamiento y que también habían decidido tomarse las vías en acto de protesta, además de desespero. (Ver: Manifestantes bloquean la movilidad en El Salado cansados por falta de agua)

“Ellos necesitan que les resuelvan ese problema, como lo prometió el alcalde hace un mes. Él dijo: dos soluciones, una a largo plazo y otra a corto plazo, pero no llegó”, lamentó Carlos Contreras, también periodista. (Ver: Nuevo bloqueo vial en El Salado: la falta de agua otra vez tiene desesperada a la comunidad)

“Cuando nos habló en ese momento, lo que hizo fue culpar a la administración anterior. Y cuando nos dijo de la reunión con el Ibal y la constructora Bolívar, que todo iba a ser resuelto, nada se conoció”, agregó.

Sin embargo, las pullas no acabaron ahí. Nuevamente Juan Pablo Calvás habló para criticar lo absurdo de la situación.

“Enfrentan una realidad que resulta impensable en el siglo para cualquier persona que habite un país desarrollado. Sin embargo, esto está pasando el año 2022 en Ibagué, la capital musical de Colombia”, manifestó. (Ver: Más de 5.000 personas tienen solo una hora de agua al día en la Arboleda del Campestre de Ibagué)

“Pasa un gobierno y pasa otro gobierno y pasa otro gobierno, y nada. Yo recuerdo que por lo menos desde hace 12 años, incluso cuando estaba en otra radio, ya hablaba del problema del agua en Ibagué. Tres periodos de gobierno, yo creo que habrían podido resolver”, sostuvo.

Entonces, incluyeron los testimonios de algunos residentes de la Arboleda, quienes afirmaron que la situación va de mal en peor.

“Antes nos colocaban dos veces de agua al día. Ahora solo una vez, y durante una hora. Nunca supimos cuál fue la respuesta de la constructora Bolívar con respecto al uso de una planta de tratamiento de agua”, protestó un residente.

Luego añadió: “nos quedamos en la promesa de hace un mes. No hemos recibido ningún tipo de notificación o propuesta que nos permitan tener solución hacia las 12.000 personas que vivimos en este sector”.

Por último, el medio interrogó a la gerente del Ibal, Erika Palma Huertas, por todas las denuncias ciudadanas y ella aseguró que el alcalde Hurtado no prometió resolver la situación en un mes. 

Además, afirmó que sí hubo un diálogo entre la Alcaldía y la Constructora Bolívar, y que ya existe un documento con una solución a raíz de esas reuniones (aunque aún no sean de conocimiento público y tampoco reveló sus detalles).

“Nuestro servicio está garantizado en un 95% en todo el perímetro de la ciudad. Esta problemática viene de muchos años atrás. El proyecto de acueducto complementario comenzó hace 25 años”, explicó.

Y concluyó: “efectivamente las reuniones las hemos realizado con la constructora. Ya tenemos un documento sobre la mesa entre el privado y el Municipio, donde ya hay una solución técnica”.

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker