fbpx La Personera de Ibagué le ha dado $50 millones en contratos a su nuera | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La Personera de Ibagué le ha dado $50 millones en contratos a su nuera

Además, la funcionaria también supervisa si la novia de su hijo ha cumplido con sus obligaciones en la entidad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
La Personera de Ibagué le ha dado $50 millones en contratos a su nuera

Con contratos de la Personería Municipal que suman más de $50 millones ha sido favorecida la nuera de Francy Johana Ardila, desde que esta llegó a la entidad en el año 2021.

Se trata de Mary Alejandra Paipa, una comunicadora social y periodista que, como reveló en su momento EL OLFATO, sostiene una relación sentimental con Andrés Aguilar, hijo de Ardila. (ver más: Los millonarios favores de la Personera de Ibagué para su nuera)

Poco importaron las cercanías familiares para que Paipa recibiera en menos de un año y medio dicha suma de dinero, a través de siete contratos de prestación de servicios de la Personería.

Siendo el de mayor cuantía el más reciente, en el que, por labores realizadas en poco más de cinco meses, la periodista cobrará $15 millones.

La llegada de Paipa en la Personería Municipal se da a pesar de que no era profesional al momento de ingresar a la entidad en el 2021. Lo que no fue impedimento, en todo caso, para que los recursos de la entidad fueran utilizados generosamente en su favor.

Lo anterior, ignorando que semestralmente se gradúan cerca de 60 periodistas de las principales universidades de la región.

Por su parte, el presunto favorecimiento genera dudas con respecto a la transparencia en la ejecución de las labores de Paipa, pues esta redacción pudo establecer que la persona encargada de supervisar sus contratos fue su propia suegra, Francy Johana Ardila.

Para un experto en contratación pública, aunque no existe vínculo civil estrictamente entre Paipa con Ardila, sí habría lugar a un posible delito penal.

“El código penal habla de la celebración indebida de contratos, la cual establece que quien suscriba un contrato y tenga un interés indebido en celebrarlo, podría estar incurriendo en una falta. Aquí podríamos estar en la órbita de este delito penal, porque cabría la posibilidad de que no exista una selección transparente que la justifique”, mencionó el respetado jurista.

“Claro, a no ser que en la región no exista un periodista o comunicador que pudiera cumplir esos requisitos, para ese cargo en particular”, agregó.

EL OLFATO buscó a Ardila, quien apuntó que las contrataciones se dieron para satisfacer la necesidad de la entidad de atender la estrategia de comunicación externa de la Personería y que poco importó en la selección los lazos familiares.

“No se encuentra que se den los presupuestos para configurar una presunta incursión en el tema del clientelismo, habida cuenta que no se han obtenido o mantenido favores y servicios a favor de la suscrita”, señaló la funcionaria.

Finalmente, la personera Francy Ardila aduce que no ha cometido ningún delito, haciendo énfasis en que: “su obligación como ciudadano estaría enmarcada dentro de las obligaciones constitucionales establecidas en el artículo 95 y en concordancia con el artículo 67 del Código de Procedimiento Penal”.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker