fbpx La extraña y sorpresiva movida del millonario contrato que quiere adjudicar Hurtado para intervenir la calle 60 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

La extraña y sorpresiva movida del millonario contrato que quiere adjudicar Hurtado para intervenir la calle 60

Hay afán en la Alcaldía de Ibagué por entregarle a un contratista cerca de $40.000 millones que se invertirán en este reformado proyecto.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
La extraña y sorpresiva movida del millonario que quiere adjudicar Hurtado para intervenir la calle 60
Foto: Alcaldía de Ibagué

No paran las sorpresas y cambios repentinos con el famoso viaducto de la calle 60 con carrera Quinta.

A los enredos descubiertos en el contrato de estudios y diseños del viaducto de la calle 60, lo que impidió la ejecución del proyecto original, y las modificaciones de última hora que anunció el alcalde Andrés Hurtado para poder intervenir esa intersección, se suma ahora una extraña y sorpresiva movida para adjudicar el millonario contrato. (Ver: Las razones por las que no se construirá el viaducto de la 60: otra promesa incumplida para Ibagué)

El secretario de Infraestructura Municipal, Diego Herrán, aseguró que están estudiando la posibilidad de hacer un convenio con Findeter, una entidad del Gobierno Nacional, para que se encargue de montar la licitación y adjudique el contrato.

Al parecer, la idea de la Administración Municipal es buscar un camino más rápido para mover $40.000 millones a una entidad que tenga mecanismos “expeditos” para contratar, pues si lo hace la Secretaría de Infraestructura tardaría más tiempo.

“Ellos tienen una experiencia bastante importante en este tipo de contrataciones, lo han hecho en todo el país, serían los encargados de adelantar la contratación de la obra y la interventoría. Y, por supuesto, contarían con una supervisión técnica, administrativa, financiera y jurídica por parte del Municipio”, explicó Herrán a Caracol Radio.

No obstante, la intervención de Findeter no es garantía de nada, pues esta entidad ha tenido serios cuestionamientos de corrupción, ha estado ligada a congresistas oficialistas (en todos los gobiernos) y los proyectos de infraestructura también suelen tener retrasos, como en cualquier obra pública.

Pero lo más llamativo del anuncio del ingeniero Herrán es el aparente desespero que hay en el gobierno local por adjudicar los $40.000 millones que cuesta este reformado proyecto, pues nunca estuvo en el radar la posibilidad de trasladar los recursos a Findeter.

El pasado mes de octubre, Hurtado había dicho que modificaría el proyecto inicial, supuestamente para no perjudicar los establecimientos comerciales de la zona, como Panamericana, pero la verdadera razón fueron las dificultades halladas en los estudios y los diseños. Sin embargo, nunca habló de la posibilidad de Findeter. (Ver: Hurtado no entregará el viaducto de la 60, pero aspira dejar el millonario contrato adjudicado)

“Vamos a tener un paso elevado por la avenida Jordán y un deprimido por la calle 60. El proyecto no tendrá orejas”, explicó el mandatario en Caracol Radio, después de abortar el proyecto inicial que querían copiar del intercambiador vial de la Aguacatala, en el sur de Medellín.

Lo cierto es que esta cadena de errores, improvisación y movidas sospechosas con el proyecto de la calle 60 están siendo documentadas por los órganos de control y, tal vez, cuando adjudiquen el millonario contrato, se tendrá la carga probatoria suficiente para judicializar a los funcionarios y contratistas que intervengan en el asunto.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker