Pasar al contenido principal

La crisis que viven las papelerías de Ibagué por las pocas ventas de útiles escolares

La Directora Ejecutiva de Fenalco dijo que la reactivación de este sector se daría en la última semana de enero y la primera de febrero.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: El Colombiano

La pandemia del COVID-19 ha generado crisis en los diferentes sectores económicos, entre ellos el comercio de papelerías y miscelaneas que, sin duda, es el que más suele dinamizarse durante esta época de inicio de clases. 

Desde marzo del 2020 y en lo que va del 2021 sus situaciones económicas han tenido un cambio del cielo a la tierra. 

Para conocer en detalle la situación por la que atraviesan estos establecimientos, EL OLFATO se comunicó con el propietario de una papelería de la ciudad quien manifestó que: "si antes uno vendía 100 cuadernos, entrada la pandemia si se vendieron 10 fue demasiado porque ya los estudiantes no los necesitaban". 

"También cambió la forma en la que presentaban los trabajos porque empezaron a enviarles las guías, y yo opté por darle a los padres mi línea telefónica para que me enviaran los trabajos por WhatsApp o por el correo; entonces ellos los enviaban y yo los imprimía y se los daba", añadió. 

Asimismo, aseguró que el servicio de recargas también les ayudó a sostener su negocio durante el año, "y por ese lado nos defendimos porque lo que fue lapiceros, colores y los útiles, todo se fue al piso, porque realmente de un 100 % si se vendió un 5 % fue mucho", lamentó. 

Otros negocios que también fueron consultados por esta redacción, indicaron que igualmente se han visto perjudicados, e incluso, han tenido que reinventarse agregando otros productos a sus ventas para poder estabilizar su economía. 

Por su parte, la directora ejecutiva de Fenalco seccional Tolima, Alba Lucía García, explicó que: "con la llegada del COVID-19, las escuelas, los colegios y las universidades mutaron a la virtualidad, y eso implicó que cientos de útiles y de elementos que estos comercios venden no fueran demandados". 

Manifestó que como consecuencia de esto, las ventas de las papelerías en este enero han caído en casi un 50 % respecto al 2020, cuando aún la emergencia sanitaria no había afectado a Colombia. 

Ahora bien, pese a que para estos locales las ventas del primer mes del año serían las más fuertes, aquellas que se realizan en otras temporadas por fotocopias, impresiones, cuadernos, lápices, entre otros elementos, también son de gran importancia para sus bolsillos. 

"En el 2021 los tres primeros fines de semana resultaban importantes para la reactivación escolar, sin embargo, teniendo en cuenta los diferentes confinamientos y las medidas tomadas para la ciudad de Ibagué, estos comercios no han podido dar inicio aún a la temporada", señaló. 

Del mismo modo, dijo que se espera que en la última semana de enero y la primera de febrero, las papelerías puedan tener ese momento de reactivación. 

Adicionalmente, el secretario de Educación de Ibagué, Juan Manuel Rodríguez, indicó que cerca de 5.000 estudiantes de los colegios públicos de la ciudad iniciarán clases virtuales el primero de febrero. (Ver: Estudiantes de colegios públicos de Ibagué iniciarán clases el primero de febrero). 

Lo cual continúa dejando prácticamente en quiebra a las papelerías, ya que las clases virtuales disminuyen el uso de útiles escolares. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker