Pasar al contenido principal

La Alcaldía de Ibagué se 'raja' en acciones de bienestar y protección animal: concejal Mora

El cabildante dijo que no se ha avanzado en el mejoramiento de la calidad de vida de los gatos y perros del Capa.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides

La Alcaldía de Ibagué se 'rajó' en las acciones que ha adelantado este año para el beneficio y protección de los animales en condición de vulnerabilidad. 

Así lo indicó el concejal Javier Mora, quien lideró este miércoles un debate de control político en el que se socializaron algunas cifras relacionadas con la operación del Centro de Atención y Protección Animal, Capa. 

A la sesión fue citado el secretario de Gobierno Municipal, Carlos Portela, quien entregó un balance basado en un cuestionario de más de 15 preguntas que formuló el cabildante. 

Luego de la exposición, Mora llamó la atención sobre varios puntos que consideró preocupantes.

 

Uno de ellos, es que no hay un avance significativo ni en la elaboración de la política pública de protección animal ni en la estructuración del proyecto de construcción del 'Megacapa'. 

"Hago un llamado angustioso porque necesitamos que este proyecto (Megacapa) avance y poder conseguir la financiación que no quedó asegurada desde la administración anterior", dijo el concejal. 

Por otro lado, cuestionó que no se haya adelantado todavía una buena gestión para contar con el servicio de agua potable en el Capa.

Asimismo, dijo que no se ha hecho ningún censo animal en la ciudad, el cual permita tomar decisiones adecuadas en beneficio de esta población. 

De igual manera, manifestó que le parece muy escaso el personal que actualmente trabaja en este centro de atención, pues actualmente solo se cuenta con un coordinador, una abogada, cinco médicos veterinarios y un conductor. 

"Es increíble que el Capa siga dependiendo de contratistas, que si se van hacen que los animales queden completamente a la deriva. El Estado está en la obligación de atender esa población", aseveró. 

"Nos deja muy preocupados porque además los mismos médicos son quienes han estado haciendo labores operativas. Es inaudito. Hay personas con dos y tres contratos en diferentes secretarías de la Alcaldía, como si en Ibagué no hubiera gente que necesita trabajo", agregó.

Sugirió además que se cree una red de voluntarios liderada por la Alcaldía, pues hay mucha gente en la ciudad que ama los animales y que trabajaría con gusto en pro de ellos.

Finalmente, criticó algunas de las respuestas entregadas por Portela y dijo que "vemos unas muy pocas acciones empujadas que no corresponden a un plan de trabajo, sino a una acción rápida para poder presentar el informe durante el control político".

"El avance ha sido nulo en mejoramiento y calidad de vida de los animales. Hay que trabajar en acciones concretas y no solo pensar en mostrar avances cuando se cita a debate de control político", concluyó. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker