fbpx Juez niega libertad al exsacerdote Fredy Martínez por el riesgo que representa | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Juez niega libertad al exsacerdote Fredy Martínez por el riesgo que representa

La defensa argumentó que existen riesgos de que el exsacerdote continúe con los actos delictivos por los que se dio su detención.
Ibagué
Autor: Redacción Justicia
Autor:
Redacción Justicia
Juez niega libertad al exsacerdote Fredy Martínez por el riesgo que representa

Por segunda vez durante el proceso, un juez de Ibagué negó la libertad al exsacerdote Fredy Martínez, acusado por los delitos de acceso carnal o acto sexual con persona puesta en incapacidad de resistir. (Ver: Juez de Ibagué negó libertad que solicitó el padre Fredy Martínez por vencimiento de términos)

El Juzgado Octavo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de Ibagué consideró que representa un peligro y que, además, los argumentos de la defensa no fueron suficientes para derrumbar las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la Nación para permanecer en la cárcel de Picaleña. 

"Las declaraciones por numerosas y coherentes que resulten, no cuentan con la suficiencia para disolver la existencia de una posible obstrucción al debido ejercicio de la justicia, o la necesidad de proteger la seguridad de la comunidad o las víctimas, fines constitucionalmente legítimos que se encontraron demostrados al momento de decretar la detención preventiva intramural en contra de José Fredy Martínez Cruz", señaló el despacho. 

La defensa de Martínez había alegado que el exsacerdote no representaba un peligro para la sociedad, pues las víctimas ya no pertenecen al grupo religioso que él dirigía. (Ver: Padre Fredy busca quedar en libertad por vencimiento de términos; víctimas dicen tener temor por represalias)

"La defensa de José Fredy Martínez Cruz pretendió demostrar con los testimonios (de las víctimas) que el grupo religioso dirigido por él no es de carácter cerrado y que no es cierto que sus miembros estén imposibilitados para abandonarlo sin recibir afectaciones en su integridad física o psicológica por ello", señaló el documento. 

 Y agregó: "las mencionadas personas manifestaron haber hecho parte de la comunidad religiosa, y haberse alejado de ella por motivos particulares sin que se les estigmatizara por parte del imputado, quien, al contrario, los recibía con los brazos abiertos cuando volvían a hacer parte del grupo".

Además, la defensa también argumentó que no existen riesgos de que el exsacerdote continúe con los actos delictivos por los que se dio su detención. Asimismo, denunció imprecisiones en los testimonios de las víctimas. 

"El defensor argumentó que no existía un riesgo de continuación en la actividad delictiva, pues otros señalamientos que databan del año 2003 y 2009 carecían de fundamento, como también eran imprecisos, pues, por ejemplo, referían que el imputado conducía a presuntas víctimas en su vehículo hasta zonas solitarias para amedrentarlas(...) No obstante, solo fue hasta el año 2010 cuando José Fredy Martínez Cruz obtuvo su licencia de conducción", precisó el Juzgado. 

No obstante, para el juez del caso estos argumentos no fueron suficientes para que Martínez saliera de la cárcel. (Ver: Padre Fredy Martínez: el Ángel Caído)

"Los medios de conocimiento sobrevinientes no cuentan con la suficiente fuerza suasoria para derrumbar la inferencia razonable de que José Fredy Martínez Cruz representa un peligro para la comunidad, las víctimas, o que pueda obrar en obstrucción del debido ejercicio de la justicia", aseveró la resolución. 

"Por lo tanto, habrá de confirmarse la decisión recurrida en el sentido de negar la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento de reclusión que obra en contra del imputado", concluyó. 

Así las cosas, el exsacerdote deberá permanecer en el centro carcelario mientras avanzan las investigaciones y se define si es absuelto o condenado. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker