Pasar al contenido principal

Juez le concedió detención domiciliaria al alcalde de Palocabildo y a su secretario de Gobierno

Conozca porqué recibieron este beneficio y las precisiones que hizo la Fiscalía sobre este caso.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Un juez de Bogotá concedió el beneficio de casa por cárcel al alcalde de Palocabildo, Nelson Gómez, y a su secretario de Gobierno, Juan Manuel Troncoso, capturados la semana pasada por presuntos hechos de corrupción en la celebración de un contrato para atender la emergencia del COVID-19 en ese municipio del norte del Tolima. (Capturan al Alcalde de Palocabildo por contrato irregular celebrado para atender la emergencia del COVID-19)

Los funcionarios fueron procesados por los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento público y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, tras contratar la “logística para el acompañamiento de los planes de acción en contra de la pandemia”, por valor de $72 millones. La negociación se hizo con la Fundación PM2, cuyo representante es el señor Marco Héctor Arias Bobadilla, también vinculado en la investigación. 

Aunque la Fiscalía General de la Nación sustentó los delitos por los cuales fueron detenidos el alcalde Gómez y el secretario Troncoso, y por tratarse de actos contra la Administración Pública deberían ir a prisión, la juez del caso determinó enviarlos a sus residencias debido al riesgo de contagio de COVID-19 que hay en las cárceles del país. 

Esta decisión fue mal interpretada en Palocabildo y, algunas personas, cercanas al mandatario, presentaron la información como si el investigado alcalde Nelson Gómez hubiera superado sus líos judiciales. 

Ante ello, la Fiscalía precisó que los funcionarios están separados de sus cargos por las investigaciones penal y disciplinaria que tienen en su contra, y no pueden retornar a sus funciones. (Gobernador del Tolima designó Alcaldesa encargada en el municipio de Palocabildo)

Tanto el alcalde Gómez como el secretario Troncoso no aceptaron los delitos que les imputó el ente acusador.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker