Pasar al contenido principal

Juez de Ibagué ordena señalización del puente de la 37 para evitar otro fatal accidente de tránsito

La Alcaldía de Ibagué tiene un plazo de cinco días para instalar elementos reflectivos en la zona y evitar así otro hecho trágico, como el registrado el pasado 11 de abril.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Juez de Ibagué ordena señalización del puente de la 37 para evitar otro fatal accidente de tránsito
Foto: Personería de Ibagué

El Juzgado Tercero Administrativo Oral del Circuito le ordenó a la Alcaldía de Ibagué señalizar el puente de la calle 37 con Avenida Guabinal para evitar otro accidente de tránsito fatal, como el que se registró el pasado 11 de abril y provocó la muerte de una joven. (Ver: Una joven falleció y cinco lesionados tras violento accidente de tránsito en la calle 37 de Ibagué)

Esta decisión se adoptó luego de que la Personería Municipal interpusiera una acción popular para garantizar los derechos colectivos de los ciudadanos y advertir el peligro que se genera en ese punto, debido a los daños que sufrió la estructura luego del incidente vial. 

De acuerdo con el Ministerio Público, durante una visita realizada el pasado 14 de abril se evidenció la falta de señalización, aislamiento, barricadas de protección y elementos de prevención que adviertan a los actores viales respecto de las condiciones en las que se encuentra la infraestructura.

"Es necesario y urgente la ubicación de elementos reflectivos que llamen la atención de los conductores y peatones respecto del estado en el cual se encuentra la infraestructura del puente, en aras de evitar la ocurrencia de un nuevo accidente que lamentar", expresó el Ministerio Público. 

Al respecto, la jueza indicó que, luego de revisar las pruebas aportadas por la Personera (E) Johanna Ardila, se estableció que efectivamente no hay aviso alguno que permita advertir el riesgo tanto para peatones como para conductores. 

"Esto es que una parte de la baranda se desprendió como consecuencia del impacto que sufrió en días pasados y que puede generar peligro, tanto a quienes hacen uso de la zona peatonal allí dispuesta, como a los ocupantes de los vehículos que transitan por la vía", dice el fallo.

En ese sentido, ordenó que en un plazo máximo de cinco días la Administración Municipal instale elementos reflectivos y adelante los siguientes trabajos:

  • Reforzamiento, mejora y pintura con pintura reflectiva de las barandas del puente.
  • Aumentar el tamaño del muro perimetral (antepecho de concreto) entre la vía vehicular y el andén en el punto afectado donde se ejerció la fuerza externa sobre la baranda del puente.
  • Instalar rejas o mallas a lado y lado de la estructura.
  • Señalizar las zonas previas a la infraestructura.
  • Instalar reductores de velocidad en las zonas previas a la infraestructura y mejorar la iluminación de esta.

"La vida y la integridad de los ciudadanos que hacen uso de esa infraestructura vial pueden correr peligro, por cuando se reitera, no existe una señalización que advierta el peligro que representa la ausencia de una parte de la baranda del puente", concluye el documento.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker