Pasar al contenido principal

Johana Aranda fue nombrada como alcaldesa de Ibagué encargada, tras la suspensión provisional de Hurtado

La Gobernación del Tolima emitió el decreto en el que da cumplimiento a la orden de la Procuraduría y designa a Aranda en el cargo, al parecer, por petición del mismo Hurtado.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Johana Aranda fue nombrada como alcaldesa de Ibagué encargada, tras la suspensión provisional de Hurtado
Foto: EL OLFATO

El Departamento de Asuntos Jurídicos de la Gobernación del Tolima emitió el Decreto 0750 en el que dio cumplimiento a la orden de la Procuraduría General de la Nación de suspender provisionalmente al alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, y designó como alcaldesa encargada a la secretaria de Salud Municipal, Johana Aranda. Ver: (Decreto)

El acto administrativo señala que Aranda estará al frente de la Administración Municipal durante “el término que dure la suspensión provisional decretada por la Procuraduría Delegada para la Vigilancia Administrativa y Judicial”.

Esta medida fue notificada al alcalde Hurtado, quien, a partir de este momento, sale temporalmente de la Alcaldía de Ibagué, pero deja su gobierno en manos de su funcionaria más cercana y quien se perfila como su candidata para las elecciones del año entrante. 

Sin embargo, varios abogados consultados por EL OLFATO sostienen que el Decreto de la Gobernación del Tolima tendría vicios de legalidad, “pues se está eludiendo el mecanismo de provisión por terna”.

El abogado Wilson Leal sostiene que el partido Conservador debió enviar una terna al gobernador Ricardo Orozco para que él escogiera uno de los tres. 

No obstante, parece que Orozco le hizo el favor a Hurtado de nombrarle a su elegida directamente, saltándose las normas legales.

Intentamos buscar una respuesta del Departamento de Asuntos Jurídicos de la Gobernación del Tolima, pero no fue posible establecer comunicación con esa dependencia.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker