Pasar al contenido principal

Investigador de la Unibagué participa en la elaboración de fármacos que impedirían la multiplicación del COVID-19

Del proyecto también hacen parte siete investigadores más de Chile, España y Colombia.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Universidad de Ibagué

Olimpo García es uno de los investigadores de la Universidad de Ibagué que participan en la elaboración de fármacos que impedirían la multiplicación del COVID-19. Esta labor la realiza junto con ocho investigadores más provenientes de Chile, España y Colombia.

García hace parte de los grupos de investigación Naturatu y Qbosmo de la institución. Explicó que: "los resultados teóricos de la indagación son prometedores por lo que viene;la segunda parte: hacer pruebas experimentales y su capacidad como inhibidores de la proteasa (enzima) viral".

Según el investigador, con este proyecto se pretende inhibir el virus parando algunas de las actividades metabólicas del mismo "a diferencia de lo que hace una vacuna, que es generar una respuesta inmune para que cuando el virus llegue, la enfermedad sea atenuada y se puedan minimizar sus efectos". 

Asimismo, aseguró que también se pretende impedir el ciclo biológico que tiene el COVID-19 dentro de la célula. 

"Un ejemplo muy práctico es lo que sucede con las bacterias y los antibióticos. Los antibióticos lo que hacen es llegar a ciertos lugares de la bacteria y no la dejan replicar", señaló. 

"Lo mismo sucede con estos fármacos antivirus. Ellos llegan a ciertos lugares del virus, inhiben su función metabólica y este no sigue su fase de multiplicación", añadió. 

El engranaje para la investigación se da entre un instituto de Chile, el cual hace estudios computacionales de cómo se une un fármaco con una parte de una molécula, y "lo que nosotros hacemos es el diseño de los compuestos y sintetizarlos en el laboratorio". 

Finalmente, indicó que con esto buscan "la integridad de todas las partes que se están trabajando en el desarrollo de la propuesta escrita general, y cómo esta puede aplicarse en la solución de problemas de salud", concluyó.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker