fbpx Ingeniero de la Alcaldía de Ibagué dice que mejoras en los concretos del complejo de raquetas “no son maquillaje” | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ingeniero de la Alcaldía de Ibagué dice que mejoras en los concretos del complejo de raquetas “no son maquillaje”

El gerente de Proyectos Estratégicos, Diego Herrán, advierte que aunque algunos pueden presentar imperfecciones, es algo de apariencia que no afecta su función estructural.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Gerente de la Alcaldía de Ibagué dice que mejoras en los concretos del complejo de raquetas “no son maquillaje”

El gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Ibagué, Diego Herrán, controvirtió las denuncias realizadas con respecto al concreto arquitectónico con el cual se construyen las graderías del complejo de raquetas en el Parque Deportivo.

Según denuncia hecha por el ingeniero Luis Fernando Díaz de la veeduría Agua para Ibagué (V.A.P.I), esos concretos están manchados y presentan errores e imperfecciones.  

“Se está haciendo el plan de mejora, lo que se está garantizando es la apariencia, pero lo que no está en discusión es que los concretos cumplen con su función fundamental. Y, adicionalmente se están haciendo todas las intervenciones que no son maquillaje, sino intervenciones normalizadas que se hacen en los concretos para que tengan la apariencia y cumplan con las expectativas de las personas”, aclaró el funcionario.

De acuerdo con el directivo lo que se hará es poner unos aditivos especiales, que cumplan con el color y textura y pulir el concreto para que cumpla con el acabado con el que fue contratado. Este proceso debe repetirse entre tres y cinco veces.

Agrega Herrán, que son aspectos “muy difíciles de prever, no tenemos un procedimiento que permita que el 100% de los concretos arquitectónicos queden con la apariencia necesaria y, posiblemente, en la mayoría de las intervenciones nos toca hacer ese tipo de detalles".

Según el ingeniero Díaz, los concretos arquitectónicos cuando son ejecutados de manera óptima no requieren procesos adicionales y otorga durabilidad y resistencia. 

"Masillando pretenden dar un aspecto de concreto a la vista, se observa distintas tonalidades y acabados de la superficie.  Emplearon pulidora para eliminar las protuberancias que existían. No emplearon elementos para obtener buen acabado en las esquinas", reprochó el veedor.

Pero para Herrán, es un tema más estético y de apariencia que depende de la subjetividad de quien lo ve. (Ver: Denuncian mala ejecución de obras en el Coliseo Mayor y complejo de raquetas de Ibagué)

"En esto hay una subjetividad en donde uno puede evaluar un concreto a la vista. A algunas personas le gustan más porosos, más rústicos y otras consideran que deben ser totalmente lisos y uniformes. Y ahí se puede tener una subjetividad conforme a la expectativa  del ojo que lo vea", concluyó el funcionario. 

Cambio del objeto contractual

Según el Gerente de Proyectos Estratégicos de la Alcaldía de Ibagué este escenario debe ser adicionado en cerca de $3.000 millones. (Ver: Escenarios del Parque Deportivo necesitarán millonaria adición de recursos)

Esto en razón al incremento en el precio del acero como a algunas modificaciones u optimización de los diseños con los que se contrataron las obras.

De acuerdo con lo explicado por el funcionario, se tenía previsto instalar una grama sintética, pero se optó porque fuera en “polvo de ladrillo”. De igual manera, hubo ajustes en el tema de la iluminación ya que los diseños eléctricos presentaban falencias, lo que dio un balance negativo.

“El cambio que mencionaba era el de la superficie. Digamos que lo que se trató de hacer fue una superficie equivalente, la superficie sintética tiene un costo mayor a la estructura de polvo de ladrillo y para poder llegar a los niveles de superficie tiene un costo superior, lo que se trató fue equilibrar las dos propuestas para que no tuviera un impacto significativo en el presupuesto”, precisó Herrán.

Para el ingeniero Díaz, esto es un cambio en el objeto contractual lo cual iría en contra del principio de planeación.

La Veeduría Agua para Ibagué ha insistido en que los rediseños contratados por la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo tienen “errores”, pero que es responsabilidad del contratante verificar para poder licitar y  evitar desfases en los presupuestos.  

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker