Pasar al contenido principal

Incendio en la casa del escritor Álvaro Mutis: una lamentable pérdida para la cultura de la región

En esta vivienda ubicada en el corregimiento de Coello - Cocora pasó gran parte de su juventud este escritor y poeta colombiano.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Foto: Suministradas

Un lamentable suceso para la cultura y la historia tuvo el departamento del Tolima con el incendio de la 'Casa Mutis - Cacharrería', el pasado fin de semana. (Ver: Incendio consumió un establecimiento comercial en la vía Coello - Cajamarca)

Ya que, lo que muy pocos saben, es que en esa vivienda del corregimiento Coello - Cocora pasó gran parte de su juventud el escritor y poeta colombiano Álvaro Mutis Jaramillo.

La casa era de propiedad de su abuelo materno, Jerónimo Jaramillo, uno de los fundadores del municipio de Armenia (Quindío).

"Allí desarrolló un apego por estas tierras en medio de cultivos de café y cañas de azúcar”, contó Greis Cifuentes, secretaria de Cultura de Ibagué. 

A raíz de esto, 'Casa Mutis' se convirtió en un gran símbolo histórico para la región. "Y, además, hace parte de nuestro legado idiosincrático, rural y paisajístico, ya que este se encuentra inmerso en su obra literaria”, expresó.

En ella se refiere a este corregimiento como un rincón del mundo en el que florecieron gran parte de sus sueños. 

“Todo lo que he escrito está destinado a celebrar, a perpetuar ese rincón de la tierra caliente del que emana la sustancia misma de mis sueños, mis nostalgias, mis terrores y mis dichas. No hay una sola línea de mi obra que no esté referida en forma secreta o explícita al mundo sin límites que es para mí ese rincón de la región del Tolima, en Colombia”, expresaba el escritor. 

Tanto fue su amor por este lugar que antes de morir solicitó que sus cenizas fueran esparcidas en el río Coello.

"Por esta razón, pese a que no haya un referente material, el lugar sigue siendo de gran importancia simbólica para el municipio”, concluyó la Secretaria. 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker