fbpx Inauguraron café y venta de alimentos típicos en el Aeropuerto Perales | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Inauguraron café y venta de alimentos típicos en el Aeropuerto Perales

Este es ‘Hopi’: un emprendimiento que nació de la riqueza natural de Ibagué y se convirtió en una esperanza para el comercio.
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Inauguraron café y venta de alimentos típicos en el Aeropuerto Perales

El Aeropuerto Perales ahora tiene aroma a café, pues en su interior se encuentra un emprendimiento que le ha apostado a la conservación del medioambiente y a la economía de Ibagué.

Se trata de ‘Hopi’, una arriesgada apuesta comercial de Yeimy Perea y Ángel Monje, dos tolimenses que muestran lo mejor de la gastronomía de la región a través de su café: le dan la bienvenida a los que llegan y se despiden con ‘broche de oro’ de los que se van.

"La iniciativa nació hace seis años de una creencia que tienen los indios de la Arizona, se llaman los 'Hopi', cuya ideología es que todo en la vida es sagrado, por lo que hay que respetar cada animal, cada planta y cada cosa que hay en este ecosistema", contó Perea.

Ofrecer un café exquisito y saludable, que ha sido cultivado, cosechado y procesado desde la finca La Aurora, ha sido el principal objetivo de la pareja.

"Nos identificamos con los ‘Hopi’ porque cuidamos del agua y nos gusta reciclar. Llegando a la finca y viendo la contaminación que había en ese momento, sentimos que debíamos de estar ahí para tratar de limpiarlo y ofrecer un buen producto", señaló Monje.

Seis años después y respetando cada proceso para emprender, lograron ver materializada su idea en el desolado Aeropuerto Perales.

"'Hopi' en el aeropuerto es la manera de llegar a un mercado diferente, uno que estaba olvidado. Nosotros tomamos recurrentemente vuelos aquí y en algún momento vimos la necesidad”, puntualizó la mujer.

"Por ello, dijimos: hay que materializar ‘Hopi’, y qué bueno hacerlo en un lugar donde llega demasiado turista y vienen a buscar café de la región. Entonces, qué mejor opción que cuando lleguen encuentren un buen café, con equipos de última tecnología y que se lleven una gran imagen de nuestra ciudad", añadió.

Fue así como lograron crear una nueva forma de viajar por el Tolima sin salir de la terminal aérea, llevando a quien deguste su café a vivir una nueva experiencia.

"Los procedimientos que hacemos son diferentes y surgen en el Tolima. Hay uno de ellos que se llama 'Natural': significa que reducimos la contaminación, es decir, de un 100% que se contamina en un lavado normal, pasamos a un 5%, por eso nos gusta este proceso", dijo Ángel.

Y agregó: “también, tenemos el proceso 'Honey': que consiste en no lavar el café, sino se pone a fermentar y luego pasa a las camas de secado, sin pasar por agua".

Eso, precisamente eso, es lo que les ha marcado la diferencia: creer para crear y crear para conservar.

"La esencia de 'Hopi' nos hace diferentes. El creer y pensar que no queremos dañar nada sino que, por el contrario, queremos cuidar y conservar. Lo que más nos interesa es conservar la reserva de agua que hay en la finca", dijo Yeimy.

Asimismo, le han apostado a la generación de empleo, pues, además de tener 16 trabajadores en su finca y en el establecimiento, le abren las puertas a comerciantes locales para vender sus productos en ‘Hopi’.

"Hay una variedad de repostería, lo estamos manejando con personas de la región. Por ejemplo, personas que hacen tortas; adicionalmente, vendemos cheesecake, tortilla española, lechona enlatada, entre otros. Somos tolimenses apoyando a otros tolimenses”, precisó Ángel.

La intención de los emprendedores es seguir dinamizando el comercio dentro del Aeropuerto Perales y en la región, ya que entre sus planes está inaugurar un restaurante de comida mediterránea, un café en la finca y una oficina de cambio.

"Abriremos un restaurante para ofrecer una comida mediterránea y queremos tener otro café  'Hopi' en la sede principal, que es la finca, con el fin de que las personas vivan la experiencia sensorial con el café", detalló Yeimy.

"La idea es que también abramos un hotel y que cuando llegue el turista al aeropuerto lo podamos llevar directamente a esa experiencia sensorial, para que puedan tener un acercamiento con la región", complementó.

Este es ‘Hopi’: un emprendimiento que, desde el Aeropuerto Perales, ha generado esperanza, empleos y nuevas formas de llevar el café desde el grano a una buena taza de café.

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker