Pasar al contenido principal

Imdri desacató orden de la Procuraduría y no suspendió la dudosa licitación del Coliseo Mayor de Ibagué

EL OLFATO revisó este sábado el portal de contratación del Estado y la licitación no se ha suspendido. La última actuación que aparece en la licitación se hizo el miércoles 29 de abril, a las 9:44 de la mañana.
Ibagué
Autor: Luis Eduardo González
Autor:
Luis Eduardo González
Foto: Alcaldía de Ibagué

Pese a la orden de la Procuraduría General de la Nación de suspender la dudosa licitación de $43.917 millones, para la construcción del Coliseo Mayor del Parque Deportivo, el Instituto Municipal para el Deporte y la Recreación de Ibagué (Imdri) hizo caso omiso y el proceso sigue activo. (Ver: Procuraduría abre indagación contra funcionarios que montaron la polémica licitación del Coliseo Mayor)

El Ministerio Público y el Gobierno Nacional solicitaron la suspensión inmediata de este proceso de contratación, debido a las serias irregularidades que se detectaron en los pliegos de condiciones, presuntamente, para favorecer al único proponente que se presentó: Unión Temporal Ágorasport, creada por una discretísima firma contratista con sede en el Putumayo y una firma española. (Ver: Licitación del Coliseo Mayor, por $43.917 millones, sería un vergonzoso ‘chaleco’)

Ante la orden de la Procuraduría, el alcalde Andrés Hurtado dijo, el pasado 30 de abril, que le había pedido al gerente (e) del Imdri, Carlos Portela, que suspendiera de manera “inmediata” la polémica licitación. (Ver: Hurtado tuvo que suspender polémica licitación del Coliseo Mayor por cuestionamientos del Gobierno y la Procuraduría)

Por su parte, Portela, a través de su cuenta en Facebook, expresó que acataría la instrucción y lo manifestó con estas palabras: “Como Gerente del Imdri Ibagué (e) acataré inmediatamente la instrucción impartida por nuestro Alcalde el Ingeniero Andrés Hurtado y suspenderé de manera inmediata la Licitación que tiene por objeto la Construcción del Coliseo Mayor en el Parque Deportivo, no puede existir ningún manto de duda en el proceder del Gobierno ni de nuestro Alcalde”.

Sin embargo, EL OLFATO revisó este sábado el portal de contratación del Estado y la licitación no se ha suspendido. En el módulo del estado del proceso dice: “En proceso de evaluación y observaciones”.

Además, la última actuación que aparece en la licitación se hizo el miércoles 29 de abril, a las 9:44 de la mañana, y corresponde a la “aclaración de la fecha para subsanar y presentar observaciones al informe de evaluación”.  

Esta redacción buscó al gerente (e) del Imdri, Carlos Portela, para conocer cuál fue la razón que tuvo para no suspender de “inmediato” la licitación, como se había comprometido en sus redes sociales, pero no fue posible que nos atendiera.

Abogados expertos en contratación pública explicaron que, por principio de publicidad y trasparencia, todos los actos del proceso de contratación se deben publicar en el Secop, pues “lo que no aparezca en el Secop no existe”.

"Es importante mencionar que los requerimientos de la Procuraduría se hicieron el jueves sobre el mediodía y, ese mismo día, en la tarde, debieron elaborar el oficio de la suspensión y publicarlo en el Secop", dijo una fuente del proceso.  

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker