fbpx Ibal espera tratar agua cruda de Cocora en La Pola en septiembre de 2022 | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibal espera tratar agua cruda de Cocora en La Pola en septiembre de 2022

El proyecto del Acueducto Complementario requiere una inversión de $85.681 millones que serían financiados con recursos propios, del gobierno nacional y departamental.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Acueducto Complementario sector de Coello Cocora

El gerente del Ibal, José Ricardo Herrera, informó que para septiembre del próximo año se espera que entre en funcionamiento la fase I y II del Acueducto Complementario y que llevará agua cruda del río Cocora hasta la Planta de tratamiento de La Pola (Ptap). De igual manera, la conducción y el llenado del tanque Sur, ubicado en el barrio Miramar. (Ver: Culminaron instalación del viaducto más importante del Acueducto Complementario en Ibagué)

La fase I inició su ejecución en 2011 bajo el contrato 060 suscrito con Acualterno el cual fue siniestrado en 2015. Durante el gobierno del exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo (2016 - 2019) se continuó la fase I que comprendió la instalación de la tubería desde la bocatoma de Coello Cocora hasta el kilómetro 4.7, y la fase II que es llevar agua cruda hasta la Ptap de La Pola.

Esta obra quedó con un avance del 57 % en 2019 y requiere una inversión adicional de $12.887 millones para poder culminar el proyecto.

La inversión total sería de $58.426 millones, precisó el gerente del Ibal, José Ricardo Herrera.

El tanque Sur, fase que se encuentra en un 80 % de ejecución, requiere una adición de $3.200 millones para un total de $18.524 millones. (Ver: Finaliza la instalación del tanque sur del Acueducto Complementario)

Según Herrera, esta fase será financiada con recursos propios. De igual manera, el mejoramiento de la bocatoma en Coello - Cocora y la construcción de la caseta de operaciones que requieren $3.500 millones.

Desfinanciado

Al sistema de Acueducto Complementario le hace falta por ejecutar tres fases que comprenden una inversión cercana a los $49.048 millones.

La fase Tres comprende la construcción de la planta de tratamiento y tanque de almacenamiento en Boquerón y la interconexión con los 14 acueductos comunitarios del Sur. Esta requeriría una inversión de $20.500 millones. (Ver: Adjudican consultoría para continuar obras del Acueducto Complementario)

Según el funcionario, los recursos se obtendrán del Sistema General de Participaciones (SGP) y del Plan Departamental de Aguas.

"Pienso que hay que hablarnos con la verdad, si bien niosotros estamos convencidos de que el recurso está garantizado, hay que entender que hace parte de un proceso donde nosotros tenemos que presentar este proyecto al Plan Departamental de Aguas y una vez presentado tiene que ser revisado en Ventanilla Única. Finalmente habrá un comité para ser aprobado", explicó Herrera.

En la fase Cuatro está la culminación del tanque de la Fiscalía o Zona Industrial y la interconexión con los tanques Sur y el de la calle 29 para suministrar 513 litros por segundo. Esta agua será enviada al tanque de Mirolindo para abastecer la zona de expansión de Picaleña.

La inversión de esta fase es de $13.163 millones y se espera sea financiada con recursos de un empréstito por $7.653 millones por parte de la Alcaldía de Ibagué y el saldo aún no tiene fuente de financiación. Se espera la ayuda del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Vivienda. (Ver: Gobierno Nacional aportará $24.000 millones para obras del Acueducto Complementario de Ibagué)

Por último, la fase Cinco, proyecta la ampliación del tanque La Alsacia, interconexión con el tanque Ambalá y la construcción del tanque Santa Ana por valor de $15.385 millones y cuya financiación depende de los recursos de la Nación.

El Ibal proyecta que el total de inversiones que requiere el proyecto es por la suma de $85.681 millones de los cuales el ente territorial solo cuenta con $16.087 millones.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker