fbpx Ibaguereños fueron víctimas de trata de personas en Turquía | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibaguereños fueron víctimas de trata de personas en Turquía

Uno de los afectados contó a este medio de comunicación su travesía en Turquía y cómo lograron por intermedio de la Cancillería ser repatriados al país.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ibaguereños fueron víctimas de trata de personas en Turquía

Una promesa de trabajo se convirtió en un infierno para un grupo de bailarines de Ibagué, entre ellos dos menores de edad, quienes bajo engaños llegaron a Turquía.

Permanecieron allí cerca de un mes sin contrato, sin dinero, sin manejar el idioma y sin servicio médico. Uno de ellos, presentaba una situación de vulnerabilidad, por una condición de salud en sus pulmones.

Además, tuvieron que vivir momentos de angustia porque los dejaron en un hotel en malas condiciones, con las paredes llenas de humedad y una pisicina con aguas negras. 

En cuanto a la comida, durante ese mes tuvieron que alimentarse lo poco que les hacían llegar. Generalmente era arroz, pollo y una fruta.

El joven, de quien no revelaremos su identidad por motivos de seguridad, contó a EL OLFATO que por intermedio de una bailarina de Ibagué, encargada de reclutar artistas, fueron contactados y les ofrecieron un trabajo por seis meses en Turquía con un salario mensual de 600 dólares. 

Para el 8 de febrero viajaron hasta Cali donde presentaron una audición y tuvieron contacto con los supuestos empresarios turcos que se presentaron como Oguz Yildiz y Mustafa Yildiz. 

Nos pidieron fotografías y tener documentos de viaje al día, tales como cédula y pasaporte para poder viajar, de tal manera que muchas personas realizamos el trámite del pasaporte para poder acceder a esta posibilidad laboral”, contó uno de los afectados. 

El regreso 

La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano, a través del Consulado de Colombia en Ankara, activó la ruta de Asistencia a víctimas de Trata y adelantó las gestiones correspondientes en materia de asistencia y protección a los connacionales, y apoyo para el traslado a Colombia. 

Los menores de 16 y 17 años de edad fueron puestos a disposición de la red de apoyo para luego reencontrarse con sus familiares. Todos ya se encuentran con sus allegados en Ibagué,  luego de que llegaron a Bogotá a recogerlos a dos de ellos en el Instituto de Bienestar Familiar (Icbf).   

La ilusión del viaje

Los jóvenes admitidos por los empresarios turcos siguieron ensayando los shows con la promesa laboral que desconocían era fraudulenta, esperando que tramitaran los permisos de trabajo y la documentación necesaria para trabajar en Turquía. Pero esta legalización del contrato les indicaban que después lo firmarían. Lo cual no sucedió. 

El 9 de abril fueron contactados para que viajaran a Cali al día siguiente, pues el viaje lo habían comprado para el 11 del mismo mes. Volvieron a preguntar por el contrato y les señalaron que lo firmaban en el aeropuerto de Cali. 

“Estando allí nos dijeron que el contrato y la visa de trabajo nos la entregarían en el destino. El único documento que nos entregaron fue una supuesta carta de invitación de la empresa Magic Pearld con sede en Alemania, firmada por Joe Mvurah, en la que decía que iríamos a Bélgica por un periodo de un mes”, recordó el bailarín. 

Empezó el engaño

Los tiquetes con los cuales viajaron tenían el trayecto  Cali - Panamá - Estambul - Dussendolf, pero se bajaron en Estambul (Turquía) desde donde fueron trasladados por tierra hasta Side-Antalya. El tiquete tenía un solo trayecto de ida. 

Al llegar al destino, el afectado que contactó a EL OLFATO señaló que durante el vuelo sufrió dolencias médicas. Así que de inmediato fue internado en el hospital Manavgat, donde le diagnosticaron una infección pulmonar avanzada y estuvo internado desde el 15 de abril. 

Durante su estadía en el hospital, le dieron de alta el 8 de mayo, le indicó a las doctoras que se comunicaran con los encargados de ellos y el señor Mustafa le dice al personal médico que no lo conoce. 

Al salir del hospital firmó una declaración donde indicó que no tenía dinero para pagar los 500 dólares de su estadía. 

“Por la desesperación salí del hospital y con mis propios medios pagué el taxi que me trajo al hotel llamado Otel Lessie en Side donde nos encontramos con el resto de compañeros. Sin embargo, la situación no es buena, puesto que no nos habían firmado ningún contrato, no nos han entregado visa y las condiciones de garantizar alimentación han sido deficientes, sumado a la incertidumbre de no tener dinero, no conocer el idioma”, reveló el hombre.

El 12 de mayo regresó a un control médico donde le indicaron que no podía acceder al servicio porque la deuda continuaba. Además de reconocer que no les pagaron el seguro médico para su estancia en otro país. 

El rescate 

Días después somos rescatados por la policía de Side a petición del Consulado  de Colombia en Ankara, donde el empresario y todas las personas colombianas somos trasladadas a la estación para todos rendir declaratoria. Algunos colombianos deciden quedarse por decisión propia, por tener una mejor condición por así decirlo aun sabiendo todos los fraudes y mentiras”. 

Finalmente, los dos menores de edad y el mayor de edad enfermo, fueron repatriados a Colombia, mientras se continua la gestión para su regreso al país de los 15 bailarines que aún continúan en Turquía.

 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker