Pasar al contenido principal

Ibagué y sus exteriores: paraíso para los caminantes y el senderismo

Caminar y desconectarse de la ciudad es terapéutico. Aquí algunos destinos donde puede hacerlo rodeado de naturaleza.
Ibagué
Autor: Juan Esteban Leguízamo
Autor:
Juan Esteban Leguízamo
Ibagué y sus exteriores: paraíso para los caminantes y el senderismo

Aquellos que quieran llevar el paso infinito del caminante, pueden hacerlo en muchas formas y a pocos minutos de Ibagué.

Dispuestos están los valles, las cascadas, los bosques de niebla y las cumbres para quienes disfruten del senderismo o  sencillamente deseen caminar y desconectarse.

A continuación, tres de esos destinos para dejarse sorprender.

1) Mirador Cerro de las tres cruces

La Martinica. Este es el lugar perfecto para divisar casi toda la ciudad y, cómo no, allí se halla uno de los mejores miradores: el Cerro de las Tres Cruces.

Para llegar a él hay que dirigirse hacia la variante Ibagué - Cajamarca y tomar un desvío de 15 minutos en vehículo.

Al llegar al mirador, lo siguiente es cuesta arriba y a pie por varios senderos de mediana dificultad. Por allí, transitan ciclistas y caminantes que escalan hasta el filo de la montaña, donde se ubican las antenas de telecomunicaciones de la ciudad. La vista seguramente lo dejará boquiabierto.

2) Sendero ecológico La Coqueta

Más allá de La Pola, el barrio que parece ser el límite, se esconde la vereda La Coqueta y su sendero ecológico.

Llegar aquí es desconectarse de la ciudad sin haberla dejado realmente. El aire fresco, el canto de los pájaros y el sonido tranquilizante de un canal de agua son el plan perfecto para un escape.

Este trayecto se hace en un 90% sobre terreno plano y no representa dificultad para principiantes, por lo que usted podrá llevar a sus hijos o mascotas sin problemas. En ciertos momentos podrá observar fragmentos panorámicos de Ibagué y el Cañón del Combeima.

3) Cascada La Plata

Respirar aquí es distinto y lo es porque se encuentra sobre el Cañón del Combeima. Para llegar a la cascada, primero debe desviarse por la vereda Pastales y ubicar el parque ecoturístico La Plata.

La entrada cuesta $15.000 e incluye piscina natural,  avistamiento de aves y una zona de hamacas con vista espectacular (el parque está en servicio de martes a domingo de 9:00 de la mañana a 4:00 de la tarde).

A esta fuente de agua se llega caminando una hora por un sendero ecológico donde la naturaleza se abre como la palma de una mano. Sus visitantes han dicho de ella que es un lugar místico y relajante.

Recomendaciones

No sobra decir que lleve ropa deportiva, agua abundante, bloqueador y una bolsa donde guardar empaques. Estos tres destinos ofrecen por igual comederos y lugares donde alojar sus vehículos.

Si tiene dudas puede consultar sus nombres por internet y si desea vincularse a grupos de senderismo con rutas habituales, puede consultar el grupo de Facebook ‘Senderismo Tolima sin límites’.

Dele una oportunidad al acto de caminar, desconectarse y dejarse sorprender en medio de la naturaleza que aguarda a pocos minutos de Ibagué.

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker