Pasar al contenido principal

Ibagué vivirá su segundo año sin fiestas presenciales de San Juan y San Pedro

¿Qué es lo que más recuerda de estas festividades?
Ibagué
Autor: Valentina Castellanos Jater
Autor:
Valentina Castellanos Jater
Ibagué vivirá su segundo año sin fiestas presenciales de San Juan y San Pedro
Foto: EL OLFATO

Los desfiles, las comparsas, la música, la alegría y los colores, no decorarán, por segundo año consecutivo, las calles de Ibagué. 

Para nadie es un secreto que la pandemia del COVID-19 ha cambiado el mundo de forma drástica, incluyendo la forma de vivir las fiestas, pues nadie estaba preparado para sentir el folclor y bailar un bambuco desde la virtualidad. 

El Festival Folclórico Colombiano, aparte de ser la fiesta de folclor más grande del país, brinda un sentido de pertenencia, no solo para los tolimenses, sino para cada persona que ha tenido la oportunidad de vivirlo así: sintiendo el calor del otro, apretados, bajo el sol y, en las noches, escuchando los gritos ensordecedores de las comunas apoyando a sus reinas. 

Betty García, presidenta de la Corporación Festival Folclórico Colombiano, lamentó no poder realizar, una vez más, esta importante celebración, sin embargo, dijo que es necesario priorizar la salud de los ciudadanos. 

"A raíz de esta pandemia no hemos podido realizar, ni el año pasado ni este año, el Festival Folclórico Colombiano, que siempre se hacía del 23 al 30 junio, la cual es, precisamente, la época en la que celebramos el Día de San Juan y el Día de San Pedro. La verdad es muy doloroso pensar que son estos días en los que estábamos en plena organización y realización de las fiestas", expresó. 

Asimismo, recordó que en estos días era cuando se veía, en cada rincón de la capital tolimense, a personas disfrutando de las fiestas. 

"En realidad es un momento muy difícil que estamos viviendo, y para la gente es terrible porque para la gente también era un momento de respiración y de compartir con los demás. Es muy triste no poder vivir estos momentos", indicó. 

Economía

La ausencia de público en las calles y asistentes nacionales e internacionales, ha golpeado fuertemente la economía, pues de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes del Tolima (Fenalco), esta era la semana más productiva del año para la ciudad.

De hecho, el director de la Estrategia de Promoción de Inversión y exdirector de Fenalco Tolima, Óscar Díaz, indicó que "este es un evento nacional que ha permitido dinamizar el sector comercio en sus varias líneas de servicios: hotelería, gastronomía y turismo", explicó. 

Y agregó: "Entonces no hacerlo por dos años consecutivos, que es el tiempo que no se ha podido realizar, definitivamente afecta estos sectores económicos que impactan en el empleo de la ciudad".

Artistas

Poniéndonos en un escenario más artístico, imaginemos lo siguiente: las fiestas de mitad de año son un lienzo y los artistas que participan en él, son la pintura, ambos se complementan para crear las más lindas obras de arte. 

Es por esto que, aunque todos lamentamos la no realización presencial del evento, ellos se han visto duramente afectados por no vivir las fiestas de forma presencial, como acostumbran hacerlo en esta época. 

William Vargas, fundador y director del grupo folclórico Años Maravillosos del Tolima, indicó que "esto ha muy traumático porque nuestros cuerpos están acostumbrados a un ritmo, por lo cual, se ha visto afectada la salud física y mental de todos los abuelos que conforman la agrupación", señaló. 

También, aseveró que a todos los integrantes les daba ilusión y alegría participar de estos festivales, "pues esto hace parte de nuestra identidad cultural: los ritmos sanjuaneros, bambucos, cañas rajaleñas, mitos, matachines, en fin, todas las comidas típicas de nuestra región. Sin eso quedamos con los brazos cruzados en este tiempo", dijo. 

Realización virtual

La Corporación Festival Folclórico Colombiano el año pasado hizo un encuentro virtual folclórico nacional e internacional. Por ello, este año se celebrará, de la misma forma, los días 26 y 27 de junio. 

"Es decir, nacional el día 26 con alrededor de 21 grupos, y el 27 con alrededor de 15 grupos", explicó Betty García.

"Con esto queremos hacer nosotros una celebración del Festival Folclórico de manera virtual. Queremos realizarlo para hacer partícipes a las personas, para que todos nos sintamos como que las fiestas están con nosotros y sentimos la fiesta del folclor como parte nuestra", concluyó. 

No obstante, la Administración Municipal indicó que este festival podría realizarse presencialmente en noviembre, noticia que ha revivido emoción e ilusión en los ciudadanos. (Ver: Festival Folclórico de Ibagué se realizaría de manera presencial en noviembre)

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker