Pasar al contenido principal

Ibagué tendrá toque de queda permanente durante el puente festivo

La restricción irá desde este viernes a partir de las 7:00 de la noche hasta el próximo martes a las 6:00 de la mañana.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Alcaldía de Ibagué

La Alcaldía de Ibagué estableció la implementación de un toque de queda permanente durante este puente festivo, anunciaron este mediodía el alcalde Andrés Hurtado y el gobenador Ricardo Orozco en una rueda de prensa conjunta. .

La restricción irá desde mañana viernes, a partir de las 7:00 de la noche, hasta el próximo martes a las 6:00 de la mañana. (Ver: Ibagué refuerza controles en las entradas de la ciudad para restringir el ingreso de foráneos

Esta medida busca mantener el aislamiento social para prevenir la propagación del coronavirus en la capital del Tolima, en donde ya hay dos personas infectadas: un hombre de 36 años y un adolescente de 16. (Ver: Confirman segundo caso de coronavirus en Ibagué)

"Hoy nos enfrentamos a una de las epidemias más grandes y agresivas que haya conocido  la humanidad. Es una crisis que ha cobrado más de 7.000 vidas y por eso no hay que esperar más, esta pandemia es letal y todos así lo reconocemos. En Ibagué, tan solo en un día ya se registraron dos casos positivos de coronavirus y tenemos casi 25 casos en estudio. A esta situación se le debe dar la importancia y las medidas rigurosas del caso, las medidas deben garantizar la seguridad y la certeza en toda la población y no el de hacer ensayos con medidas tibias, blandas, improvisadas y menos tomadas con  temores políticos o de manera mediática o sin fundamento científico", dijo Hurtado.

Según el Gobierno Municipal, la idea es que el toque de queda permanente tenga unas excepciones para garantizar el abastecimiento de alimentos durante el fin de semana o el cumplimiento de citas médicas. (Ver: Presidente Iván Duque cierra el ingreso de pasajeros provenientes del exterior a Colombia)

Por ejemplo, se contempla que los establecimientos y locales comerciales minoristas de alimentación, bebidas, productos farmacéuticos, médicos, ortopédicos e higiene, medicina para mascotas y bienes de primera necesidad podrán prestar servicio. Las plazas y supermercados permanecerán abiertos.

De igual manera, solo una persona del núcleo familiar podrá salir para abastecerse de víveres, medicamentos y productos de primera necesidad. Sin embargo, esta deberá ser mayor de 18 años y menor de 60.

También podrán movilizarse el personal administrativo y operativo que presten servicios de salud y de plataforma tecnológicas. Los integrantes de la fuerza pública, Defensoría del Pueblo, organismos de socorro, rama judicial, entre otros, podrán transitar durante la restricción.

El toque de queda permanente también pretende evitar la llegada de ciudadanos bogotanos, que pudieran salir de la capital del país por el simulacro de aislamiento social que impuso la Alcaldía de Bogotá.

El Alcalde de Ibagué explicó que todo servicio de transporte de pasajeros por carretera intermunicipal no podrá circular el perímetro urbano y solo se autorizará el paso por las vías del orden nacional que se encuentren en el municipio. También habrá cierre de la Terminal de Transporte.

"Solo podrán circular vehículos especiales de transporte, pero estos carros no pueden entrar a la Terminal de Transporte que queda totalmente cerrada para el descargue de pasajeros y ningún vehículo podrá descargar en ningún punto local urbano a ningún pasajero”, explicó Hurtado.

En cuanto a la circulación de taxis, se podrá hacer uso del servicio, siempre y cuando la persona lo solicite a través de línea telefónica o medios electrónicos. El mandatario aclaró que los usuarios podrán acceder a este servicio ante una situación de emergencia.

Hurtado añadió que una vez el decreto sea viabilizado por el Gobierno Nacional, la medida del 'pico y placa' que rige de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche se levantaría mañana para que las personas puedan desplazarse y adquirir los productos que requieran.

 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker