Pasar al contenido principal

Ibagué sí pudo atraer la operación logística de grandes marcas como D1 y Colanta, proyectos que se harían en Risaralda y Cundinamarca

El proyecto ha empleado a cerca de 700 personas y pretende llegar a más de 2.000.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ibagué sí pudo atraer la operación logística de grandes marcas como D1 y Colanta, proyectos que se harían en Risaralda y Cundinamarca

Sin hacer tanto ruido y sin el apoyo de las autoridades locales, la familia Sierra Pineda apostó por la construcción de un parque logístico, en un área de 10 hectáreas, ubicadas en la vía Picaleña - Buenos Aires.

Allí invirtieron los ahorros de más de cuatro décadas de trabajo de don José A. Sierra y acudieron al sistema financiero en una apuesta arriesgada que asumió Andrés, el hijo del respetado empresario, y quien estructuró el proyecto mientras sobrevivía a un cáncer.

Fueron momentos difíciles. No solo por superar una agresiva enfermedad, sino apostarle a un proyecto del que muchos hablaron, pero nadie había sacado adelante.

Contra todo pronóstico, médico y financiero, la familia logró el objetivo e inauguró Strategik, parque empresarial, en noviembre de 2019, cuatro meses antes de que el mundo se apagara como consecuencia de la pandemia del COVID-19.

Pese a todo esto, el equipo comercial convenció a grandes marcas de instalar su operación logística en Ibagué y no en Risaralda, Huila o Cundinamarca, como pretendieron hacerlo D1 y Colanta.

Andrés Sierra sostiene que uno de los grandes objetivos de su padre es contribuir a la solución del problema de desempleo. Hoy, en este parque logístico, hay cerca de 700 personas laborando de manera directa.

“Lo más importante es poder aportar en un problema grande que tiene la región y es el desempleo: nosotros queremos llegar a un punto de sobrepasar los 2.000 empleos en todas las empresas que estén ubicadas en los parques empresariales”, aseguró.

Hasta el momento, aquí operan Colanta, D1, Fruandes (exporta frutas a Europa), Proandina y Servinaltra, estas dos últimas pertenecientes a la familia Sierra Pineda. También hay negociaciones exploratorias con otras reconocidas compañías nacionales y multinacionales.

“Unas de estas empresas que querían ubicarse en Pereira, otras en Neiva y otras mantenerse en Bogotá y la zona de Funza. Pero gracias a la ubicación geográfica de la ciudad de Ibagué contamos con el potencial para que finalmente tomaran la decisión de estar acá”, resaltó Sierra.

El parque cuenta con corredores amplios para el acceso y salida de vehículos de carga, cuenta con estudios de vientos para mantener la ventilación natural en las áreas cerradas y las bodegas facilitan el cargue y descargue de tractomulas.

“En la logística es muy importante el metro cuadrado y el tiempo. Acá hicimos un muelle de ocho grados de inclinación para que las mulas y los dobletroques pudieran optimizar la descarga de su mercancía en menos tiempo y menos personal”, apuntó.

Ante el éxito comercial y operacional que se logró con el parque logístico Strategik, Andrés Sierra planificó otro parque, metros arriba de Clinaltec, que busca atender las necesidades logísticas de empresas medianas y que tienen operación regional.

“Este proyecto tendrá 12 bodegas, de 700 metros cuadrados, para empresas medianas de nuestra región. Y en el lote del frente, que está sobre la vía, un lote de 5.800 metros cuadrados habrá un centro de servicios con restaurantes, cafeterías y corresponsales bancarios”, explicó.

El nuevo parque Strategik II está ubicado frente a las bodegas de Postobón. La idea es que los futuros inversionistas puedan atender la demanda de clientes en el Huila, Caquetá, Cundinamarca, Valle y el Efe Cafetero. Se proyecta la generación de 800 empleos adicionales.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker