fbpx Ibagué se hunde: desde 2020 se han reportado al IBAL 101 vías colapsadas | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibagué se hunde: desde 2020 se han reportado al IBAL 101 vías colapsadas

Este es el 'top' de los barrios y comunas que registran más hundimientos. ¿Conoce algún caso?
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ibagué se hunde: desde 2020 se han reportado al IBAL 101 vías colapsadas

Ibagué enfrenta un serio problema bajo tierra. La antigüedad y el deterioro de sus redes de alcantarillado han llevado a las vías de la ciudad a hundirse por pedazos. (Ver: Por mal estado de la vía, la tierra se ‘tragó’ un camión de Coca-Cola en Ibagué)

Los ciudadanos señalan con ironía que los 'cráteres' hacen parte del paisaje urbano y razón no les falta, pues de acuerdo con el IBAL se han reportado desde 2020 un total de 101 calles con hundimientos. (Ver: Denuncian que una calle se hunde a pedazos y representa un riesgo en el barrio Departamental de Ibagué)

Según este registro, las comunas más afectadas han sido con un empate la número Dos y Tres, con un total de 13 reportes de hundimientos cada una. Los barrios más perjudicados han sido Belén, Belalcázar, 20 de Julio, La Esperanza, entre otros. 

Seguidamente, se encuentran las comunas Cuatro, Ocho y Diez con, nuevamente, un empate a 12 colapsos cada una.

La Ciudadela Simón Bolívar, Piedra Pintada, Hipódromo y La Macarena fueron los barrios que registraron más vías perjudicadas en esos sectores. (Ver: Familia con dos niños podría perder su casa por culpa de enorme hueco en el barrio Vasconia de Ibagué)

Luego se posicionan las comunas Uno, Nueve y Once con siete reportes de hundimientos en barrios como La Pola, La Floresta y Las Ferias.

Las demás comunas, que tampoco se salvan, son la Cinco, Seis, Siete y Doce. (Ver: Con banderas rojas, advierten a conductores de peligrosos huecos en la avenida Guabinal)

$400.000 millones: el precio de reparar toda la tubería obsoleta en Ibagué

EL OLFATO se comunicó con el IBAL para conocer qué labores se están adelantando y evitar el hundimiento por pedazos de la ciudad.

La entidad aseguró que hay un total de 870 kilómetros de redes de alcantarillado en Ibagué y que el 80% ya ha cumplido su vida útil.

Por esa razón, reponer ese centenar de kilómetros costaría alrededor de $400.000.000.000. 

Aunque es imposible ejecutar esos recursos, la entidad aseguró que se anunció una millonaria inversión en 2021, con la cual se están ejecutando actualmente labores de reposición de redes obsoletas.

"Los trabajos de reposición de redes se vienen realizando desde el segundo semestre del año pasado. Son más de $15.000 millones de inversión. Son 187 vías a intervenir", indicó la empresa.

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker