Pasar al contenido principal

Ibagué se consolidó como ciudad destino deporte para el mundo

Campeonatos de diferentes disciplinas deportivas les abrieron las puertas a federaciones de varios continentes en este 2021.
Ibagué
Autor: Redacción Región
Autor:
Redacción Región
Ibagué se consolidó como ciudad destino deporte para el mundo

Ibagué Destino Deporte es una realidad. Lo que nació en 2020 como una estrategia de visibilización del territorio, reactivación de la economía y aprovechamiento de las ventajas comparativas de Ibagué y el Tolima como epicentro de eventos deportivos, es, al cierre de este 2021, un enorme logro representado en rentabilidad social, generación de empleo y circulación de dinero para recuperar la economía regional.

Esta estrategia institucional, que va de la mano de una política pública del deporte, ha transformado el deporte como lo conocemos en Ibagué, a través de criterios de planeación estratégica, óptima utilización de los recursos públicos y humanización del servicio. 

Así, se da valor al papel de los deportistas y entrenadores en los procesos de formación, preparación y alta competencia; y no solo pensando en los Juegos Nacionales 2023, sino en otras metas a mediano plazo.

Desde el año anterior, cuando se planteó que Ibagué fuera una de las sedes del Campeonato Sudamericano de Fútbol sub-20, se visionó que la capital tolimense pudiera posicionarse como un destino de eventos deportivos al contar con una envidiable ubicación geográfica, todos los pisos térmicos, infraestructura hotelera, variada oferta gastronómica y gente trabajadora, cálida y que quiere salir adelante.

“Con base en esa oportunidad –que por situaciones de la pandemia se tuvo que postergar para el 2023–, y ya en ejercicio como Gerente de Indeportes Tolima, hemos logrado tener una fluida y seria interlocución con la dirigencia deportiva de Colombia, quienes vieron en las ventajas de Ibagué la posibilidad para recibir más de 30 eventos deportivos de carácter nacional e internacional”, afirmó Alexander Castro, gerente de esta entidad.

Así las cosas, el reconocimiento de la ciudad como un espacio territorial les ha abierto las puertas a las federaciones deportivas para realizar competencias, en muchos casos después de dos años de inactividad oficial por las restricciones sanitarias. 

El Panamericano de Patinaje, Nacionales y Grand Prix de Atletismo, ITF de Tenis de Campo, Sudamericano y Nacionales de Gimnasia, Nacional Mayores de Levantamiento de Pesas, Vuelta al Tolima, Vuelta al Sur Huila-Tolima, Clásico RCN, Sudamericano Juvenil de Esgrima, Nacionales de Mayores de Esgrima, Nacional Interligas de Patinaje Artístico, Interclubes de Fútbol Sala Femenino, y Zonales de Fútbol Masculino y Femenino, son algunos de los eventos que han dinamizado la economía y han contribuido a la reactivación emocional de jóvenes y adultos.

De eso da fe el ministro del Deporte, Guillermo Herrera, quien en su visita a esta ciudad indicó que “es positivo como Ibagué y el Tolima están en la órbita de la familia del deporte en Colombia y cómo con la realización de eventos se ha logrado la reactivación de los ciudadanos”.

Y agregó: “Asimismo, se han reactivado los torneos federados y se ha recuperado el comercio tomando en cuenta que en lo que va del año se ha tenido la circulación y réditos económicos por más de $40.000 millones, así como la llegada de más de 15.000 personas al departamento con motivo de los torneos”.

En ese sentido, el cierre con broche de oro de esta programación trajo el evento deportivo de mayor relevancia en la historia del Tolima: el Campeonato Mundial de Patinaje de Velocidad.

Durante ese evento se reunieron 39 delegaciones de Europa, Asia, África y América, representadas en más de 5.000 personas, entre deportistas, entrenadores, acompañantes, dirigentes, periodistas y personal logístico. 

Eso ratificó que Ibagué y el Tolima están para grandes cosas y que a través del deporte se construye un presente de oportunidades y transformación para el desarrollo de la región. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker