Pasar al contenido principal

Ibagué refuerza controles en las entradas de la ciudad para restringir el ingreso de foráneos

Después de anunciar que el toque de queda continúa en firme, el Alcalde detalló las restricciones que se están aplicando para quienes van a entrar a la ciudad y cuáles son los ocho puntos en los que se hacen estos monitoreos.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Concesionaria San Rafael S.A.

Después de anunciar que el toque de queda continúa en firme, el alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, explicó detalladamente cuáles son las prohibiciones y restricciones para el ingreso de visitantes nacionales, así como los pasos que deben seguir aquellos ibaguereños que residan en la ciudad o vengan donde algún familiar. (Ver: Alcalde de Ibagué anuncia que toque de queda continúa en firme)

El objetivo es restringir la entrada de aquellos que, por el simulacro de cuarentena que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, decretó para este fin de semana en la capital del país, decidan viajar hasta Ibagué, generando un alto riesgo de expansión del coronavirus

El mandadario local sostuvo que se ubicaron ocho puestos de control en sitios estratégicos de la ciudad para comprobar la procedencia de aquellas personas que deseen ingresar a la capital tolimense.

Ahora, dentro de las medidas de este decreto la única prohibición es para turistas internacionales. “Si es un extranjero está totalmente prohibido el ingreso a la ciudad de Ibagué”, enfatizó el mandatario local, una restricción acorde a la medida implementada durante este jueves 19 de marzo por el presidente Iván Duque. (Ver: Presidente Iván Duque cierra el ingreso de pasajeros provenientes del exterior a Colombia

En cuanto aquellas personas que vengan de otras ciudades del país, Hurtado aseguró que la entrada dependerá de si llega sin ningún tipo de síntoma del COVID-19.

“Si es una persona que viene sin síntomas y después de tomada la temperatura manifiesta salir el mismo día no tendría ningún tipo de restricción”, añadió el Alcalde de Ibagué.

Para esta restricción en particular se está haciendo un trabajo mancomunado con el personal de sanidad y de la Policía aeroportuaria, ya que ellos deben establecer cuál es la nacionalidad del viajero, sus lugares más recientes de procedencia y, si el ingreso y salida será el mismo día.  

De igual manera, el director jurídico de la Alcaldía de Ibagué, Andrés Bedoya, resaltó en medio de una transmisión por Facebook Live el pasado miércoles 18 de marzo que aquellos visitantes nacionales que piensen quedarse más de un día en la ciudad tendrán que entrar en una obligatoria cuarentena.

¿Cómo será el ingreso de ibaguereños?

Hurtado afirmó que aquellos residentes o ibaguereños, que viven en otros lugares del país y tienen familiares en la capital del Tolima, se les hará una serie de preguntas que permitan identificar su conexión con la ciudad. (Ver: Confirman segundo caso de coronavirus en Ibagué)

“A la gente se le va a pedir su identificación, dirección, afinidad, para dónde quién va, de dónde son, todos los datos que precisen que al contestar tengan la seguridad de que viven o son de aquí de Ibagué”, reveló el mandatario.

Agregando que es una medida que están implementando todos los alcaldes de Colombia, pues se trata de impedir “que la gente de nuestros municipios también se desplace a otras ciudades”, principalmente los fines de semana.

Los ocho puntos de control:

  • Glorieta de El Salado
  • Glorieta vía Aeropuerto Perales
  • Glorieta de Mirolindo
  • Puente de la Variante
  • Sector de la 25 por la entrada al Refugio
  • Boquerón
  • Terminal de Transporte
  • En el Aeropuerto Perales

Es importante resaltar que cada uno de estos puntos tiene personal de las secretarías de salud municipal y departamental, así como Ejército, Policía Metropolitana y del Tolima.

Finalmente, el mandatario de los ibaguereños declaró que están evaluando con el gobernador Ricardo Orozco proporcionarle termómetros al personal de estos ocho puntos para llevar a cabo controles más rigurosos.   

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker