fbpx Ibagué pierde millones al año por la demora en la implementación del proyecto de zonas azules | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibagué pierde millones al año por la demora en la implementación del proyecto de zonas azules

Cerca de $4 mil millones recauda el programa de zonas azules en Manizales y Pereira, experiencias que han sido analizadas en Ibagué para implementar el piloto que hasta la fecha no ha iniciado.
Ibagué
Autor: Ruddy Díaz
Autor:
Ruddy Díaz
Ibagué pierde millones al año por la demora en la implementación del proyecto de  zonas azules
Foto: Suministradas / Cristian Zuluaga

La demora en la implementación de las zonas azules en Ibagué, un proyecto que tiene como fin cobrar por el estacionamiento en los sectores más congestionados de la ciudad, no solo ha traído caos vehicular, sino también pérdidas económicas a la ciudad. 

Desde la administración del exalcalde Luis H, Rodríguez se habla de esta iniciativa que -al año- recauda más de $4 mil millones en capitales del Eje Cafetero como los son: Manizales y Pereira, las cuales tienen menos extensión y pobladores que la capital tolimense. 

EL OLFATO consultó con los encargados de las zonas azules de estas ciudades los beneficios económicos y sociales de este proyecto que, al ser puesto en marcha en Ibagué, generaría más recursos para obras de infraestructura y empleo para distintos grupos poblacionales. 

Manizales 

Cristian Mateo Loaiza Alfonso, secretario de Movilidad de Manizales, indicó que el proyecto de zonas azules, que opera en esta ciudad desde 1992, recauda al año un aproximado de  $4 mil millones, los cuales son distribuidos entre el operador y el municipio. 

“Una distribución de acuerdo al contrato de 53% operador y 43% municipio. Este dinero es destinado a las personas con discapacidad, a la Secretaría de Salud y a la de Movilidad”, precisó. 

Además, el funcionario señaló que, con esta iniciativa, se generan entre 300 y 350 empleos directos e indirectos beneficiando a personas con discapacidad, madres cabeza de hogar y adultos mayores. 

Pereira 

Mediante el Acuerdo 1032 del 10 septiembre del año 2010 se reglamentó el funcionamiento de las zonas azules en Pereira. Los operadores al frente de este proyecto tienen un contrato de operación comercial a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Pereira (Edup). 

Ellos se encargan de comprar la tiquetera con la cual le cobran al usuario su tiempo de parqueo. Según información suministrada por la Secretaría de Hacienda de Pereira, al año se recauda la suma de $3.500 millones, correspondientes al valor de tiquete pagado por el usuario y $2.400 millones por la compra de tiqueteras para el distribuidor comercial. 

Este dinero es destinado para el Área Metropolitana Centro de Occidente (AMCO) y para el mejoramiento de la infraestructura vial. 

Las zonas de permitido parqueo generan alrededor de 120 empleos entre directos e indirectos beneficiando a madres cabeza de hogar, personas con discapacidad, adultos mayores y población vulnerable de bajos recursos. 

¿Para cuándo en Ibagué? 

Daniel Jaramillo, gerente de la Gestora Urbana de Ibagué, indicó que -en este momento- se encuentran realizando análisis para los estudios de mercado, con el fin de identificar qué modalidad implementarán en las zonas azules. 

“La idea es que este proceso se incremente de manera paralela al desarrollo del Bulevar de la Quinta. Esto quiere decir, que si las obras del Bulevar de la Quinta inician en el segundo semestre, en la medida que las obras vayan avanzando esperamos implementar las zonas azules, porque la idea de un piloto es suplir esa deficiencia de parqueaderos que se presenta una vez nosotros le cambiemos la cara a la carrera Quinta”, explicó. 

Asimismo, señaló que están buscando la forma para que el proyecto sea autosostenible, ya que los recursos, al igual que en Manizales y Pereira, irán a las arcas del municipio. 

“Ya el municipio lo invertirá en los proyectos que se requieran. Entonces debe ser un modelo que de plata o sino le tocaría a la Gestora o la Administración financiar el modelo”, concluyó Jaramillo. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker