fbpx Ibagué es referente nacional por buenos resultados en retorno a colegios públicos | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibagué es referente nacional por buenos resultados en retorno a colegios públicos

El Ministerio de Educación estableció que entre 95 municipios que están trabajando en el proceso de presencialidad, la ciudad se ubica en el 'top 10' de las que mejores cifras tienen.
Ibagué
Autor: Natalia Cubides
Autor:
Natalia Cubides
Ibagué es referente nacional por buenos resultados en retorno a colegios públicos

El retorno a los colegios públicos de Ibagué no ha sido un proceso fácil. En un inicio, muchos padres de familia se opusieron a enviar a sus hijos a las instituciones y hasta los mismos docentes dudaban en volver, por el riesgo de contagio de COVID-19 al que creían exponerse. 

Sin embargo, el panorama hoy, después de casi tres meses de haber dado ese paso, es totalmente diferente. De hecho, la capital tolimense es actualmente referente nacional por los buenos resultados en la implementación de la presencialidad. 

De acuerdo con Juan Manuel Rodríguez, secretario de Educación de Ibagué, el Gobierno Nacional estableció que entre 95 municipios que están trabajando bajo esa modalidad, la ciudad se ubica en el 'top 10' de las que mejores cifras tienen.

Eso porque casi el 70% de los estudiantes adscritos a la dependencia, es decir cerca de 50.000, ya están en las aulas gracias a la metodología usada para ese fin. 

"Una de las acciones que más nos ha dado buenos resultados son las visitas que hemos hecho a las instituciones educativas. Hemos visitado más de 117 sedes. Entonces ese uno a uno y la conversación que se ha tenido directamente con los rectores, ha dado bastante resultado", destacó el funcionario. 

Asimismo, mencionó que la relación con los sindicatos también ha sido muy armoniosa y por ello sus líderes han ayudado a convencer a los docentes de que es mejor la presencialidad que el trabajo en casa o virtual. 

"Ellos nos comentaban que ya prefieren la presencialidad por dos temas: la afectación en el proceso de enseñanza - aprendizaje, y el doble desgaste de los maestros al estar laborando en ambas modalidades", explicó. 

"Hemos comprendido que no podemos tener una presencialidad a medias, donde unos niños están en el aula y otros en casa. Los docentes ya conciben la presencialidad como la mejor modalidad", añadió.

De esa manera, destacó el caso del Colegio Nacional de San Simón, uno de los más importantes de la capital tolimense, que a partir de esta semana deja a un lado las clases virtuales de manera definitiva. 

"Fue uno de los que más se demoró en implementar la presencialidad y hoy, después de mes y medio de haber iniciado, ya la tiene en 100%. No ha sido fácil, pero vemos que todas esas acciones y estar en el territorio, nos permiten que uno de los colegios más insignia de la ciudad esté en la presencialidad", sostuvo. 

"Cuando empezamos el tema de la ocupación en UCI era preocupante porque estaba por encima del 90% y era muy entendible que la gente no enviara a los alumnos. Sin embargo, eso fue bajando hasta el punto que ya se han ido animando más padres de familia y niños", agregó. 

Además, resaltó que las buenas estadísticas con las que cuentan hoy en este tema también han sido posibles por el apoyo constante del Ministerio de Educación, que asignó tres asesores para que orientaran todo el proceso en Ibagué. 

Incluso, esa cartera del Gobierno Nacional le pidió a la Secretaría de Educación Municipal que ayude a otras entidades territoriales para que su trabajo sea igual de exitoso. 

"Otra de las acciones que hoy nos tienen aquí es la creación de aplicativos en línea por medio de los que se organiza toda la información para la toma de decisiones. También elaboramos un sitio web en el que se pueden consultar las estadísticas relacionadas con el retorno a los colegios de manera permanente, el cual es actualizado cada semana", manifestó. 

Entre tanto, aclaró que son 80.000 estudiantes los que hay adscritos a la dependencia, incluyendo todos los niveles, pero casi 14.000 no podrán regresar al colegio durante un buen tiempo porque pertenecen a las instituciones educativas que se encuentran en obra. 

"Hay alrededor de 10 colegios que están por encima del 90% de presencialidad y sobre el 80% hay 12 colegios. No estamos sobre los 80.000, sino sobre 66.000 para completar la presencialidad", dijo. 

"Hay buenas relaciones con todo el mundo, a todo el mundo se trata de escuchar, se le contesta, los canales siempre están abiertos", recordó Rodríguez.  

© 2023 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker