fbpx Ibagué es de las ciudades con mayor número de hogares que consumen solo una comida al día | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibagué es de las ciudades con mayor número de hogares que consumen solo una comida al día

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, 6.340 hogares sobreviven con una alimentación diaria en la ciudad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ibagué es de las ciudades con mayor número de hogares que consumen solo una comida al día

Ibagué forma parte de las ciudades de Colombia con mayor número de casos en los que los hogares consumen menos de una comida al día.

Así lo advirtió la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, quien explicó que en la capital tolimense existe un serio problema de seguridad alimentaria, puesto que, según un informe del DANE, 6.340 hogares sobrevivieron en el 2022 con una alimentación, ya sea esta al desayuno, el almuerzo o la cena. 

Convirtiéndose, de esa forma, en el cuarto municipio, de 23 ciudades principales y áreas metropolitanas, con mayor porcentaje (3,4%).

Además, se conoció que buena parte de los hogares de Ibagué, correspondiente al 31,8%, consumen dos comidas al día, lo que equivale a unas 58.750 familias. 

Entretanto, solo un poco más de la mitad (64,8%) logra cumplir con los estándares de nutrición recomendados por los expertos, para así mantener un estilo de vida saludable.

“A nivel nacional, más de los hogares colombianos no tienen acceso económico ni físico a alimentos con un alto índice nutricional. (...) Ante la crisis, lo primero que se hace es reducir el consumo de proteínas, frutas y verduras”, informó la funcionaria.

Otra de las ciudades que se ven afectadas por esta problemática son: Bogotá, Medellín, Cartagena, Cali, Barranquilla, Valledupar y Montería.

 

¿Sin comida en Ibagué?

Aunque la ministra Mojica expone que la situación alimentaria en el país se pudiera deber a una escueta producción de comida, la Alcaldía de Ibagué sostiene que no sería este el caso.

De acuerdo con Daniel Guillermo Jaramillo, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, en el corto y mediano plazo la capacidad del municipio de abastecerse de alimentos no está comprometida.

“En el inmediato futuro, no está en peligro la producción de alimentos en Ibagué, puesto que todavía existen, aunque en menor cantidad, campesinos produciendo comida. El abandono del campo es una situación de Estado que se tiene que trabajar, para que haya un mayor atractivo en la zona rural”, sostuvo el funcionario.

 

¿Pobreza e inflación?

Por lo que queda sobre la mesa, que el consumo de alimentos en la ciudad se haya visto afectado por dinámicas económicas como la inflación y la pobreza. 

Según explicó la secretaria de Desarrollo Económico de Ibagué, Alba Lucia García, en los últimos años, la capacidad de compra de los hogares se ha visto afectada por la pérdida del valor adquisitivo del peso. O dicho de otro modo, una moneda que se venía devaluando impedía a las personas comprar una mayor o igual cantidad de alimentos.

“La canasta familiar en la ciudad se ha visto afectada por varios elementos. El primero de ellos es el combustible, debido a que el incremento de la gasolina en los últimos meses, ha hecho que productos como las frutas y las verduras, por transporte y logística, han cambiado su precio”, comentó García.

Y añadió: “elementos de servicios públicos, como la energía y el agua, también han afectado el encarecimiento de la canasta. Sin embargo, en Ibagué pasa algo muy interesante y es que gran parte de los restaurantes, locales y cafeterías, los comerciantes decidieron no seguir subiendo el precio”.

Situación que espera se empiece a revertir, pues según el informe más reciente del IPC en Ibagué, esta fue de las ciudades donde menos creció la inflación y, por lo tanto, el precio de los alimentos.

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker