Pasar al contenido principal

Ibagué completa más de 24 horas sin Personero Municipal en propiedad

Wilson Prada Castro fue notificado el pasado martes, a las 11:00 de la mañana, de la suspensión provisional ordenada por el Tribunal Administrativo del Tolima, dentro de una proceso de nulidad electoral. 
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué

Desde hace dos días, Ibagué no tiene Personero Municipal en propiedad. Wilson Prada Castro fue notificado el pasado martes, a las 11:00 de la mañana, de la suspensión provisional ordenada por el Tribunal Administrativo del Tolima, dentro de una proceso de nulidad electoral. 

Desde ese momento, su oficina permanece cerrada y la entidad está a la deriva. El reemplazo de Prada tendría que ser escogido por el Concejo de Ibagué, pero, como no está sesionando, deberá hacerlo el alcalde Andrés Hurtado. 

Sin embargo, la oficina jurídica de la Administración Municipal manifestó que aún no ha sido notificados de la decisión del Tribunal Administrativo del Tolima, razón por la cual no ha designado a un funcionario en encargo.

No obstante, el abogado Wilson Leal tiene una versión muy distinta. Según él, Prada le informó su situación al mandatario Hurtado y le aportó toda la documentación pertinente para suplir su ausencia en la entidad. 

“Al Personero Municipal además de ser parte del Ministerio Público, le corresponde la guarda y promoción de los derechos humanos, la protección del interés público, la vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas y el control administrativo en el Municipio, razón por la cual, retardar sin justificación razonable una decisión que está precisamente reglada en la Ley, resulta seriamente cuestionable. Nos declaramos entonces a la espera de la decisión del Alcalde”, manifestó Leal. 

La suspensión del Personero de Ibagué se dio por una demanda de nulidad electoral interpuesta en contra del concurso de méritos que contrató el expresidente del Concejo de Ibagué, Juan Pablo Salazar

De acuerdo con el demandante, dicha entidad contratada por Salazar no era idónea para adelantar este proceso. “No es una universidad o institución de educación superior pública o privada, tal como se puede evidenciar en sus estatutos, en el certificado de existencia y representación, y las respuestas dadas por el Ministerio de Educación”, argumentó ante los magistrados.

¿Quién será el reemplazo?

El alcalde Andrés Hurtado tendría que designar como personera encargada a la funcionaria Francy Jhoana Ardila, quien se desempeña como Directora Administrativa y Financiera de la entidad.

Según la ley 136 de 1994, ante la falta temporal del Personero, debe ser reemplazado temporalmente por el funcionario de la entidad que lo siga en jerarquía, y que reúna los mismos requisitos exigidos al titular del cargo.

Pero, algunas fuentes cercanas al proceso, dicen habría una puja interna para nombrar a un funcionario cercano a la Administración Municipal.

 
 
© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker