fbpx Ibagué busca mejorar el manejo de residuos sólidos con cooperación alemana | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibagué busca mejorar el manejo de residuos sólidos con cooperación alemana

La Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) seleccionó a la ciudad para adelantar un proyecto. Recicladores son optimistas con la iniciativa.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ibagué busca mejorar el manejo de residuos sólidos con apoyo de la cooperación alemana

Recopilar información confiable y útil sobre la valorización de los residuos sólidos que se generan en Ibagué y estimar un potencial que permita ampliar la recolección selectiva con mayor operatividad y tecnología es el objetivo del proyecto seleccionado por la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ, por sus siglas en alemán), que apoyará la ejecución de la iniciativa.

Representantes de esa organización internacional se reunieron con la Administración Municipal, con organizaciones de recicladores y con la Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) para socializar la iniciativa, la cual se denomina ‘Análisis del Potencial de Valorización de los Residuos Sólidos municipales en Ibagué’.

La Alcaldía informó que la propuesta, que se implementará en la Capital Musical y en Villavicencio con recursos de la GIZ, se adelanta actualmente en Cúcuta y Bogotá.

“Hemos tenido que hacer una evaluación de diferentes ciudades y vimos que las mayores razones para elegir a Ibagué son su tamaño y su ubicación, por ser corredor de flujos económicos. En conjunto con el Ministerio de Ambiente, Ibagué nos parece muy interesante”, afirmó Birgitt Alger, jefe del equipo de la GIZ.

Explicó que el ciudadano que genera residuos también tiene la capacidad de hacer en su casa la gestión y mejorar así el medio ambiente. “Ese es el mensaje para Ibagué, que tenemos que hacer conjuntamente el proceso, cada uno desde su posición, separar sus residuos, porque sino, no va a funcionar en el futuro el reciclaje y la reutilización”, concluyó Birgitt Alger.

El proyecto se inició con la socialización y posterior recopilación de la información, que entregará la alcaldía. Se estima que la iniciativa finalice a mediados del próximo año, expresó el coordinador Sebastián Santa.

“Es posible que la agencia alemana a través de dichos resultados pueda analizar la intervención en algo muchísimo más específico en el asunto, en esta ciudad”, dijo Santa.

Recicladores se benefician

Líderes de las asociaciones de recicladores, como Wilson Waltero, representante de Opción de Vidas, manifestó su optimismo con el apoyo al proyecto. “Me alegra que se puedan hacer estos contactos con las diferentes instituciones que estemos comprometidas para que esto salga adelante. Los más beneficiados vamos a ser nosotros mismos, porque aparte de ser recicladores, funcionarios, somos habitantes de la misma ciudad y las cosas entre mejor salgan, será mejor para todos.

Temas relacionados 
© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker
Tapa Roja