fbpx Ibagué bajó en el escalafón del desempleo, pero el panorama no es el mejor | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Ibagué bajó en el escalafón del desempleo, pero el panorama no es el mejor

De acuerdo con el DANE, para el trimestre noviembre 2021 - enero 2022 se generaron cerca de 2.000 nuevos empleos en la ciudad.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Ibagué bajó en el escalafón del desempleo pero el panorama no es el mejor

En Ibagué hubo un descenso en la tasa de desempleo al ubicarse en el 13.8% de acuerdo con la evaluación del Departamento Nacional de Estadística, DANE. 

Esta reducción significó que casi 2.000 personas consiguieron trabajo durante el trimestre noviembre 2021 - enero 2022.

De esta manera, Ibagué salió del ranking de las 10 ciudades con mayor número de desocupados, ubicándose en el puesto 12. 

Quibdó, Valledupar, Tunja Riohacha, Popayán y Tunja lideran la lista de las 32 capitales con mayor desempleo en el país.

No obstante, para el economista y analista financiero Eduardo Bejarano, las cifras no son una victoria, pues para el trimestre octubre - diciembre de 2021 el número de desempleados era de 30.000 y  para enero de este año ascendió a los 31.o00.

"Ese ranking no dice absolutamente nada, lo único que señala es que a otros le fue peor que a nosotros y eso debe tener preocupados a los mandatarios", precisó Bejarano. 

Y agregó: "No sé qué es lo que celebran cuando pasamos de un desempleo del 13.4% en el trimestre octubre - diciembre al 13.8% en el trimestre móvil noviembre- enero o, que haya que celebrar que pasamos de 30.000 desocupados a 31.o00 desempleados". 

Sin embargo, destacó el leve repunte en el número de ocupados que pasó de 93.000 a 95.00o y que principalmente fueron en el sector formal. 

"Eso implica que los que estaban en las categorías de desempleados o inactivos se activaron y la dinámica las pudo absorber. Ibagué se mantuvo, no es que estemos en el peor de los escenarios", puntualizó.

Otro aspecto positivo, es que el número de los trabajadores por cuenta propia no aumentó.

"La informalidad laboral se mantuvo, no se descarriló, se quedó en 79.000, es decir, que los pocos empleos que se generaron fueron formales. Eso permite decir que la economía en el sector comercio, la industria se están reactivando y por esto se dio esta incipiente generación de empleo", subrayó Bejarano.

No obstante, advirtió "seguimos en cuidados intensivos y hay que seguirle echando mucha inteligencia y paciencia a la recuperación económica". 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker