fbpx Hurtado se quedó corto con el tema del PAE en Ibagué: debería declarar el incumplimiento del contrato | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hurtado se quedó corto con el tema del PAE en Ibagué: debería declarar el incumplimiento del contrato

Los cuatro establecimientos 'disfrazados de supermercados' evidencian presuntas anomalías sanitarias, logísticas y de infraestructura.
Ibagué
Autor: Stephanía Rodríguez
Autor:
Stephanía Rodríguez
Tiendas al Mercar estarían incumpliendo especificaciones técnicas del contrato para la entrega del PAE
Foto: EL OLFATO

La Fundación para el Desarrollo Social, responsable de la operación del Plan de Alimentación Escolar (PAE) en Ibagué, estaría incumpliendo el contrato celebrado con la Secretaría de Educación Municipal.

Este contratista, que recibirá $5.547 millones para entregarles mercados a 37.000 familias de escasos recursos económicos, montó cuatro locales ‘disfrazados’ de supermercados, en los cuales se evidencian anomalías sanitarias, logísticas y de infraestructura.  

Estos tres ítems quedaron plasmados dentro de las obligaciones que debía cumplir el operador, pero la realidad en los puntos de distribución de alimentos es muy diferente a lo que aparece en el papel.

Por ejemplo, entre las obligaciones específicas de Fundación para el Desarrollo Social, propietaria de las ‘Tiendas al Mercar’, se encuentra contar con áreas para la exhibición, almacenamiento y conservación de los alimentos, de acuerdo con la normatividad sanitaria vigente.

En el punto ubicado en el barrio San Pedro Alejandrino, por poner solo un caso, los alimentos no estarían exhibidos de forma correcta en estanterías; por el contrario, están prácticamente en el piso.

Tal y como se observa en esta fotografía, productos como huevos, azúcar y arroz están expuestos a focos de contaminación. 

Cero logística

Asimismo, la Administración Municipal requirió que los puntos destinados para la entrega de los productos debían tener puntos de pago, facuración y canje.

No obstante, en los supermercados de 'garaje' apenas hay unas pocas mesas y sillas Rimax para llevar a cabo estos procesos. Cero logística.

En cuanto a la obligación “garantizar que el canje se realice en condiciones de comodidad, oportunidad, calidad, seguridad, calidez y buen trato para las personas y familias participantes”, se constató que tampoco se cumple.

De hecho, Ana Cecilia García, una madre de familia, sostuvo que hay mucho inconformismo con la logística, pues para reclamar el mercado tuvo que hacer fila por más de cuatro horas y al rayo del sol en uno de los puntos habilitados.

Hicimos una fila para recibir un ficho dónde verificaba el número de cédula mía y el número de la tarjeta de identidad del alumno”, dijo.

Y agregó: “Los alimentos están en un estado deplorable de mantenimiento porque uno sabe que no deben estar en el piso, el piso es puro cemento, no hay refrigeración y solo tienen una cajera para todo este montón de gente”.

“Lo que yo digo es que esto que estamos reclamando no nos lo están regalando, esto es un derecho constitucional de mi hijo que está estudiando y así el de todos los que estamos aquí”, acotó.

Visita de Concejales a los puntos de 'Al Mercar'

Los cabildantes también visitaron uno de los puntos de distribución de alimentos 'Al mercar' y comprobaron varias fallas que estarían faltando a lo pactado para la entrega de los productos a los 37.000 beneficiarios de la ciudad de Ibagué. 

"Nosotros pudimos evidenciar no solamente a través de las denuncias de la comunidad, sino también el tema de improvisación al momento de dispensar el bono del PAE. Estamos tratando de conversar con el Secretario de Educación para que nos presente más elementos de justificación", sostuvo el concejal William Rosas.

Por su parte, el presidente de la Corporación, Arturo Castillo, informó que una de las tantas preocupaciones con esta nueva logística del programa es que no haya el suficiente personal para atender a toda la comunidad. 

"Nosotros encontramos muchas falencias, entre ellas, que faltaban protocolos de bioseguridad, muy poco personal y aglomeración de público", acotó. 

No obstante, indicó que es más importante hacer vigilancia de la calidad de los productos que se entregan, que del mismo lugar donde se almacenan. 

Temas relacionados 
© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker