fbpx Hurtado no entregará el viaducto de la 60, pero aspira dejar el millonario contrato adjudicado | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hurtado no entregará el viaducto de la 60, pero aspira dejar el millonario contrato adjudicado

Como en los tiempos de los Juegos Deportivos Nacionales, en el 2015, Luis H. Rodríguez hizo la adjudicación de millonarios contratos en su último año de gobierno, los cuales no ejecutó.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Hurtado no cumplirá la promesa del viaducto de la 60, pero aspira dejar el contrato adjudicado

Pese al fracaso en los diseños del viaducto de la calle 60, el alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, dejará adjudicado el contrato de obra -contra viento y marea- antes de terminar su periodo en diciembre del 2023.

Hurtado aseguró que este proyecto tiene un costo de más de $45.000 millones, cuya licitación se adjudicaría a finales de octubre. (Ver: Las razones por las que no se construirá el viaducto de la 60: otra promesa incumplida para Ibagué)

“Vamos a tener un paso elevado por la avenida Jordán y un deprimido por la calle 60. El proyecto no tendrá orejas”, explicó el mandatario en Caracol Radio.

Y agregó: "esta es una obra que ya fue diseñada. Esperamos que la interventoría nos entregue los estudios y diseños después de revisados para iniciar el proceso de contratación".

Asimismo, señaló que la obra tendría una duración de un año y anunció -desde antes- que podría haber retrasos, tal y como ha sucedido en la calle 103 y el Coliseo Mayor del Parque Deportivo. 

“Estamos a tiempo para entregar la obra; sin embargo, ante los anuncios de la temporada invernal, podrían tener retrasos, pero lo importante es que la obra se termine así no sea yo quien la inaugure”, aseveró.

Así funcionaría el viaducto 

De acuerdo con Hurtado, el principal beneficio para la movilidad que tendría el viaducto será la eliminación de la red semafórica en la intersección de la calle 60 con carrera Quinta. 

"Esta intersección vial es fundamental para mejorar los tiempos de desplazamiento en Ibagué al no tener que parar en la intersección semafórica, vamos a mejorar el 'taco' que se forma por la Quinta", dijo. 

Esto quiere decir, en pocas palabras, que la carrera Quinta quedará en el paso elevado y la calle 60 pasará por debajo. 

"Si usted viene subiendo por la Quinta y va a tomar la 60, debe de hacer la oreja por el Hospital Federico Lleras, toma la Sexta y ahí sale a la 60", explicó. 

"Si viene por la 60 y quiere tomar la Quinta, debe seguir hasta la carrera Segunda hasta la calle 64 y tomar la carrera Quinta. Todos estos sentidos los hacemos en la práctica, pero con un paso elevado serán obligatorios", añadió. 

Los puntos críticos para la obra

Esta redacción conoció varios documentos que cruzaron la firma contratista y la Secretaría de Infraestructura, en los que queda en evidencia la falta de coordinación y compromiso de varias entidades oficiales en sacar adelante este proyecto. 

Los puntos críticos e inconclusos del estudio fueron los trazados definitivos de las redes de servicios públicos y, el más importante, el tema presupuestal.

“Si no se sabe a ciencia cierta el trazado de las redes de energía, alumbrado público, acueducto y alcantarillado no se puede definir el presupuesto”, explicó una de las fuentes consultadas por EL OLFATO.

¿Coincidencia? 

Críticos del mandatario señalaron que esto mismo se vivió en el gobierno de Luis H. Rodríguez, pues en su último año se adjudicaron contratos de obras que nunca se ejecutaron, como los escenarios deportivos de los fallidos Juegos Nacionales de 2015. (Ver: Licitación del Parque Deportivo: la misma historia del contrato de la 42)

"En el último año de Luis H. se adjudicaron varios contratos, pero realmente lo que le interesaba a él y a Orlando Arciniegas dejar los contratos adjudicados", aseveró una fuente a esta redacción. 

Tanto el viaducto de la calle 60 como el Bulevar de la Quinta se quedaría en promesa de campaña de Hurtado: Ibagué, la ciudad de los estudios y diseños, y las obras inconclusas. 

© 2022 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker