fbpx Hurtado le pidió a su secretaria de Cultura que entregue explicaciones sobre el escándalo de corrupción que sacude a la administración | ELOLFATO.COM - Noticias de Ibagué y Tolima Pasar al contenido principal

Hurtado le pidió a su secretaria de Cultura que entregue explicaciones sobre el escándalo de corrupción que sacude a la administración

Dijo que lo hará después de Navidad.
Ibagué
Autor: Luis Eduardo Gonzalez
Autor:
Luis Eduardo Gonzalez
Alcalde Hurtado le pidió a su secretaria de Cultura que entregue explicaciones públicamente sobre sus negocios personales
Foto: Alcaldía de Ibagué

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, se vio forzado a pronunciarse públicamente sobre el escándalo que salpica a la secretaria de Cultura, Diana Londoño, señalada de desviar recursos del Estado para la fundación de su familia. (Ver: El yo con yo de la Secretaria de Cultura de Ibagué: Contrató con una fundación de su familia más de $700 millones)

Hurtado, quien había guardado silencio, tuvo que referirse al tema en una rueda de prensa que ofreció para anunciar la entrega de vehículos a la Policía Metropolitana, el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea.

Dijo que el equipo jurídico de la Alcaldía de Ibagué y el grupo de trabajo de la secretaria de Cultura están preparando una respuesta para explicar a la ciudadanía lo que pasó.

“Yo le he solicitado a la maestra Diana Londoño que salga a dar las declaraciones, con los debidos sustentos, de acuerdo a las denuncias que han hecho los medios de comunicación, espero que a más tardar la semana entrante”, explicó Hurtado.

No obstante, más que preparar una rueda de prensa para insistir en que no tiene ninguna relación con la Fundación Naiot, como ya lo dijo en la denuncia que hizo EL OLFATO el pasado domingo, Londoño estaría acomodando su versión de hechos para su defensa ante la Fiscalía General de la Nación.

La funcionaria tendrá que probarle a los investigadores del CTI cuándo y cómo supuestamente cedió su participación en la fundación que creó hace ocho años en la Cámara de Comercio de Ibagué, en donde están todos los registros y trazabilidad de su operación.

Además, en la plataforma de contratación del Estado están todos los convenios de cooperación que suscribió Diana Londoño, desde el año 2014 hasta el 2019, como representante de la Fundación Naoit.

Si es cierto que se deshizo de esa entidad sin ánimo de lucro en diciembre de 2019, antes de posesionarse en la Secretaría de Cultura: ¿cómo logró una jovencita de 24 años, sin experiencia en el mundo de los negocios y la contratación estatal, aumentar en más del 300 % los ingresos provenientes de la Alcaldía de Ibagué?

Resulta muy extraño que una vez Diana Londoño y su marido Celso Malaver salen presuntamente de su fundación, el negocio se vuelve más productivo y la facturación se triplicó en lo que va corrido de la administración de Andrés Hurtado.

¿Cómo hizo la joven Camila Ricaurte para superar comercialmente a sus líderes religiosos (a los pastores Londoño y Malaver), quienes en los cuatro años de la administración de Guillermo Alfonso Jaramillo obtuvieron $212 millones en convenios de cooperación y ella, en solo tres años, ya lleva $720 millones?

Asimismo, la funcionaria debe explicar por qué mintió al afirmar que nunca había tenido relación alguna con la Fundación Naiot, como se lo dijo a la redacción de EL OLFATO vía Whastapp, pese a las pruebas documentales que existen en las entidades públicas.

Así pues, la señora Londoño podrá salir a los medios de comunicación a explicar lo inexplicable, pero, mientras ella y los abogados de la Alcaldía de Ibagué acomodan los hechos, los investigadores del CTI avanzan en la recolección de evidencias y testimonios dentro del proceso penal que se avecina.

Además, esta escena se ha repetido gobierno tras gobierno, cada vez que EL OLFATO hace una denuncia sobre corrupción.

Lo hicieron Luis H. Rodríguez y Orlando Arciniegas cuando se reveló el desfalco de los Juegos Deportivos Nacionales de 2015: aseguraron que este medio de comunicación mentía y que se oponía al progreso de la ciudad. Hoy, ambos personajes están en prisión y los ciudadanos conocieron la verdad. (Primera denuncia: febrero de 2015. Descubrimos a 'El Chatarrero')

Luego, fue el exalcalde Guillermo Alfonso Jaramillo, quien en su momento desestimó las denuncias del oscuro contrato del Alumbrado Navideño, se inventó que no fue una iluminación decembrina sino un festival cultural, para acomodar las cosas, pero está a la espera de un fallo que determinará si es o no culpable del delito de contratación sin el cumplimiento de requisitos legales. (Primera denuncia del Alumbrado Navideño: noviembre de 2016. El oscuro contrato del Alumbrado Navideño)

Y después, pasó lo mismo con el fallido concierto de Carlos Vives, denunciado también por la unidad investigativa de EL OLFATO. Al principio, los funcionarios de la administración de Jaramillo intentaron justificar las irregularidades de contratación, pero al final se echaron para atrás y liquidaron unilateralmente el negocio que habían suscrito con la empresaria Carolina Barrios. (Ver: Se cayó el concierto de Carlos Vives y Alcaldía admite que cometió irregularidades)

A propósito de ese tema, esa investigación está en gavetada en la unidad de delitos contra la Administración Pública de la Fiscalía.

Ahora solo basta esperar qué versión mediática entregarán la Alcaldía de Ibagué y la secretaria de Cultura, Diana Londoño, sobre la desviación de recursos públicos para esta fundación musical que hace eventos a la medida de la familia de la funcionaria y que, milagrosamente, triplicó sus ingresos cuando ella dejó de ser su representante legal. 

© 2024 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker