Pasar al contenido principal

Hurtado echa atrás licitación de $5.497 millones del Ibal cuestionada por la presunta limitación de oferentes

Con esta decisión, la administración del alcalde Hurtado ha tenido que reversar dos procesos contractuales en menos de 15 días. Lo mismo ocurrió con la licitación de $43.917 del Imdri para la construcción del Coliseo Mayor del Parque Deportivo.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Foto: Ibal

El alcalde de Ibagué, Andrés Hurtado, echó atrás otro millonario proceso contractual cuestionado por presuntas irregularidades detectadas en los prepliegos, hechos que fueron alertados por los oferentes y por la Procuraduría General de la Nación.

Se trata del proceso de selección contractual que adelantaba el Ibal para el mejoramiento y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado, y la recuperación de la malla vial que resultara afectada por estas intervenciones. La inversión era de $ 5.497 millones.

Esta semana, EL OLFATO reveló que la empresa tuvo que aceptar algunas recomendaciones que hicieron varios ingenieros interesados en el polémico contrato, quienes detectaron condiciones restrictivas que impedirían la pluralidad de oferentes. (Ver: Procuraduría le puso la lupa a contrato de $5.497 millones en el Ibal)

Ante estos hechos, el alcalde Hurtado y el gerente del Ibal, Juan Carlos Núñez, anunciaron este domingo que revocarán el proceso y montarán uno nuevo, en el que se incorporarán las observaciones que hicieron los oferentes y los entes de control.

“Este es un proceso que ha dado todas las garantías a los proponentes y entes de control. Desde el inicio solicitamos acompañamiento de la Procuraduría, es por eso que el señor Alcalde requirió que atienda las observaciones que, en función preventiva, ha realizado el Ministerio Público”, sostuvo Núñez.

El nuevo proceso de contratación se montará la próxima semana “cumpliendo los plazos dispuestos en el manual de contratación en busca de garantizar la continuidad y eficiencia del servicio de acueducto y alcantarillado en el perímetro hidrosanitario de la empresa”, concluyó el funcionario.

Con esta decisión, la administración del alcalde Hurtado ha tenido que echar para atrás dos procesos contractuales en menos de 15 días. Lo mismo ocurrió con la licitación de $43.917 del Imdri para la construcción del Coliseo Mayor del Parque Deportivo. (Ver: Declaran desierta la polémica licitación del Coliseo Mayor de Ibagué)

Lo que se había denunciado

Por ejemplo, el Ibal determinó que los proponentes debían tener experiencia en la ejecución de este tipo de proyectos en poblaciones con 450.000 habitantes, hecho que para algunos abogados suena restrictivo.

La entidad aceptó la observación y anunció que modificará “tal requisito en el pliego de condiciones definitivo reduciéndolo a 300.000 habitantes”.

Otro hecho puntual tiene relación con las pulgadas de la tubería que exigen en los prepliegos. “Se describe la instalación de 750 ml (metros lineales) de tubería de acueducto de cuatro pulgadas y el pliego solicita el doble, por lo que puede haber riesgo que no haya pluralidad de oferentes”, alertó otro de los interesados.

Ante ello, el Ibal respondió: “Se modificará tal requisito en el pliego de condiciones definitivo corrigiendo que el diámetro de la tubería que se debe acreditar en la experiencia es de 3” (pulgadas)".

También hubo inquietud con la experiencia general y específica. “Se exigirá la acreditación de experiencia general en mínimo (3) contratos relacionados con la ejecución de Obras Civiles en sistemas de alcantarillado y/o acueducto, suscritos y ejecutados en los últimos 10 años del ejercicio profesional del ingeniero civil que actúa como proponente”, señala el Ibal.

“¿Por qué en los últimos 10 años? ¿Acaso uno pierde la experiencia por tener más años de ejercicio profesional? Eso no se puede limitar, es violatorio del principio de igualdad, el derecho al trabajo”, dijo un abogado experto en contratación pública consultado por EL OLFATO.

En este caso, la Empresa también les dio la razón a los oferentes y a la Procuraduría, y anticipó: “Se corregirá́ en el pliego de condiciones definitivo que tanto la experiencia general, como la específica se podrá́ acreditar con máximo 5 contratos, lo cual se podrá́ acreditar con la sumatoria de los mismos. Lo anterior atendiendo además la recomendación de la Procuraduría Provincial". 

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker