Pasar al contenido principal

Hospital Federico Lleras invertirá $600 millones para fortalecer su unidad de salud mental

Con esto, se ampliará la capacidad de instalación y la se implementará una nueva terapia para reducir los tiempos de estancia de los pacientes.
Ibagué
Autor: Redacción Ibagué
Autor:
Redacción Ibagué
Hospital Federico Lleras invertirá $600 millones para fortalecer su unidad de salud mental

El Hospital Federico Lleras Acosta  invertirá cerca de $600 millones en la ampliación y el fortalecimiento de su Unidad de Salud Mental.

De acuerdo con Hernán Moreno, subgerente del centro asistencial, esto se llevará a cabo en el segundo semestre del año 2021, con el fin de mejorar el servicio y ampliar la capacidad de instalación.

Contamos con 17 camas para manejo de pacientes intramural al servicio de urgencias psiquiátricas (…) Podríamos llegar a 24 camas y mejorar las condiciones estructurales para que el paciente, que amerite estar de forma intramural, reciba un mejor manejo dentro de la unidad con condiciones favorables”, dijo.

Además, con esos recursos se implementaría la terapia electroconvulsiva, la cual, normalmente, se utiliza para pacientes con patologías en fase psicótica, con el fin de acortar tiempos de tratamientos que no son fáciles de controlar solamente con medidas farmacológicas.

Según Moreno, la Unidad tiene atención exclusiva para personas adultas con una ocupación constante entre el 85 % y el 88 %, debido a la estancia de los pacientes que oscila entre los 11 y 13 días según el diagnóstico.

Son pacientes que requieren atención en estancias prolongadas y en crisis agudas por diagnósticos de esquizofrenia o trastornos de bipolaridad en fase depresiva, que pueden presentar crisis por la falta de continuidad o adherencia a los fármacos, y que llegan en agitación psicomotora o en estado psicótico agudo”, explicó.

Del mismo modo, el profesional sostuvo que al lugar acuden personas con trastornos de personalidad asociados a la farmacodependencia. “Estos son pacientes que usualmente tienen crisis de autoagresión o agresión a otras personas de la familia, pero básicamente se dan por temas de consumo de sustancias psicoactivas”, aseveró. 

Moreno también recalcó que en el departamento solo existe un lugar de rehabilitación de salud mental ubicado en la Granja Integral de Lérida que mantiene su ocupación entre el 95 y 100 %.

Nosotros brindamos la atención a su crisis aguda, pero son pacientes que posteriormente requieren un tratamiento de rehabilitación de su farmacodependencia. En ocasiones eso es una dificultad porque muchos de ellos se quedan en el servicio de urgencias, pero lo que requieren en realidad es un proceso de rehabilitación que solo en la Granja pueden brindar”, sostuvo.

Atención en adolescentes

El profesional de la salud también manifestó que es muy común recibir a jóvenes en la Unidad de Salud Mental, particularmente provenientes de sitios como el Politécnico Luis A. Rengifo o el Bienestar Familiar.

“Hemos atendido a jóvenes desde los 10, 11, 12 y 13 años y para nosotros es una gran dificultad porque en el momento no contamos con el servicio de psiquiatría infantil, como lo decía, solo tenemos habilitado un servicio de psicología adultos y una unidad de salud mental con manejo intramural exclusivamente para adultos”, recalcó.

Por tal razón, el Hospital Federico Lleras y la Unidad de Salud de Ibagué del Sur realizaron un convenio, con el fin de definir una ruta de atención que les permita priorizar a los pacientes que requieren acompañamiento urgente.

En ese sentido, pacientes con ideación suicida no estructurada o que están en crisis de ansiedad o trastorno de depresión, reciben un manejo interdisciplinario en la sede del Sur con el acompañamiento de un psiquiatra.

La idea es que estas personas acudan en primera instancia a la Unidad de Salud del Sur, sean valorados de manera integral, y si requieren una intervención en un nivel de complejidad, lo remiten a nosotros por el área de referencia”, concluyó.   

© 2021 All reserved rights.
Diseño y desarrollo web por Micoworker